La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La carne fresca del país es sinónimo de garantía para el consumidor canario"

COAG-Canarias destaca los exhaustivos controles a que se someten los cárnicos

El brote de listeriosis continúa cobrándose víctimas en el territorio peninsular, sin embargo, en el Archipiélago no se tiene constancia de caso alguno. Desde la organización profesional agraria y ganadera COAG-Canarias se valora la carne del país como claro "sinónimo de garantía", debido a los numerosos controles exhaustivos que se deben realizar a los animales; con lo que cabras, vacas y cerdos resultan más controlados incluso que las propias personas.

Rafael Hernández, presidente de COAG-Canarias, expone que la carne local sigue unos controles bastante estrictos, que varían en función del origen de procedencia del animal. A la carne que se produce en Canarias, se le realizan unos controles y a la importada otros análisis diferentes. Por todo ello, cada animal que se sacrifica en los mataderos, cuenta con un historial detrás que lo avala y certifica. Según las afirmaciones de Hernández se podría decir que las cabras, vacas y cochinos están controlados de una forma muy rigurosa. Cuentan con un libro ganadero, en el que se expone detalladamente la identificación del animal, la historia, procedencia y vida que ha seguido cada animal en cuestión.

Cada uno de esos registros ganaderos tiene que estar listo para las posibles inspecciones que se realizan a modo de comprobación en las granjas y fincas. Por otro lado, cada vez que se lleva a cabo el traslado de un animal, ya sea al matadero o de una granja a otra, se tiene que seguir una vía; basada en una autorización, por parte de la administración competente, donde se lleva el libro ganadero y se explica el traslado del animal. Después, cuando llega dicho animal al matadero, por ejemplo en el caso del vacuno, hay una rigurosa inspección veterinaria de cada uno de ellos.

Esos son los pasos que se siguen, según muestra el presidente de COAG-Canarias, con la carne de las granjas canarias, donde tienen que cumplir esta serie de requisitos para poder llevar a cabo el proceso.

Asimismo, Hernández destaca que otra cosa son los productos elaborados cárnicos, que son aquellos productos elaborados en las industrias y que son los que están produciendo los casos por carne mechada.

Concluye destacando que la carne fresca es la que más garantía tiene, dado que las tiene absolutamente todas. Y que con los controles que se siguen no es posible que exista riesgo alguno para el consumidor canario.

Compartir el artículo

stats