El cirujano cardiólogo que opera al Rey Juan Carlos es de ascendencia canaria. Se trata de Alberto Forteza Gil, una eminencia internacional que es jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca de la Clínica Quirón de Madrid y, asimismo, jefe de servicio también de la Clínica Puerta del Hierro.

Su tío y amigo, Pedro Forteza, reside en La Laguna (Tenerife). El apellido es de origen mallorquín y el bisabuelo del cirujano, guardia civil, vino destinado a Santa María de Guía, municipio grancanario en donde nacieron sus hijos.

El padre del cirujano, Salustiano Forteza, conocido por Tano y natural de Santa María de Guía, fue un destacado futbolista del equipo norteño en la década de los años 50 del pasado siglo, y luego fichó por el Mallorca. Hizo después la carrera de Derecho en Madrid y ejerció de abogado.

Salustiano, que reside en la actualidad en Madrid, tiene tres hijos y afirma que "nuestro en corazón sigue en Guía". La madre del cirujano, María del Carmen Gil, es natural de Salamanca.

Al parecer, Forteza Gil suspendió unas vacaciones que tenía previstas con su familia en Estados Unidos en estas fechas para poder intervenir este sábado al Rey emérito.