Nacido en Salamanca en 1970, el Doctor Alberto Forteza Gil, jefe de Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, donde realizó ayer la intervención quirúrgica a corazón abierto al Rey emérito Juan Carlos I, y jefe de servicio también de la Clínica Puerta del Hierro, atesora raíces grancanarias por la rama paterna.

Considerado una eminencia internacional en cirugía cardiovascular, Forteza Gil es un referente y asiduo de las listas de los mejores médicos de España; responsable de más de 4.500 operaciones, experto en media docena de procedimientos quirúrgicos, entre los que destaca el trasplante de corazón -ha sostenido entre sus manos más de 90 corazones- y es especialista en tratamientos innovadores. Su reputación le ha permitido viajar a países de todo el mundo como conferenciante.

Su tío y amigo Pedro Forteza, quien reside en La Laguna (Tenerife), reveló ayer que su sobrino suspendió unas vacaciones programadas para estas fechas en Estados Unidos junto a su mujer y sus hijos para poder intervenir al Rey emérito Juan Carlos I en Madrid.

Formado en la Universidad de Salamanca, donde estudió Música -especialidad en piano- antes que Medicina, Forteza Gil obtuvo una docena de matrículas de honor y se doctoró cum laude en su alma mater con una tesis dirigida por José María González Santos, maestro de cirujanos y veterano del Hospital Gregorio Marañón.

Su padre, Salustiano Forteza, apodado cariñosamente Tano, nació en el municipio grancanario de Santa María de Guía en 1940. Su apellido es de origen mallorquín, puesto que su abuelo -y bisabuelo del cirujano-, Pedro Forteza Salía, guardia civil, fue destinado a comienzos del siglo XX al municipio guiense, donde contrajo matrimonio con Basilia León, natural de Moya, y donde nacieron sus hijos.

Cuenta Tano en conversación telefónica con LA PROVINCIA que en la década de los años 50 se destacó como futbolista en el equipo guiense Tirma CF y que fichó después por el Mallorca antes de licenciarse en Derecho en Madrid, donde ejerció de abogado laboralista. Años más tarde, en Salamanca contrajo matrimonio con María del Carmen Gil y tuvieron tres hijos: María, actual directora del Conservatorio de Música de Salamanca; Alberto, citado referente nacional de la cirugía; y Miguel Ángel, que actualmente dirige el despacho de abogados heredado de su padre, en Madrid.

Raíces

"Mi corazón está en Guía, donde nací, me crié y conservo muy buenos amigos", sostiene Tano por teléfono desde Salamanca, donde reside actualmente, si bien "presume de raíces" allá donde va y ha inculcado este sentimiento en su hijo Alberto, quien pasó varios meses de su infancia en las calas guienses, como Roque Prieto.

Precisamente, el cirujano ha atendido a numerosos pacientes de la Isla y, en concreto, de Guía, puesto que "siempre se presta a ayudar a la gente de aquí", revela su tío, Pedro Forteza, desde La Laguna. Entre otros, intervino de un trasplante de corazón al periodista José Martín Ramos, uno de los rostros más queridos de la televisión en Canarias.

El pasado 2018, la familia entera viajó a Gran Canaria por última vez para disfrutar juntos de unas vacaciones. "Ellos son la parte de la familia más unida", celebra su tío.

Actualmente, Alberto Forteza es padre de tres hijos, uno de los cuales ya estudia para ser médico. Su tío, Pedro, define a su sobrino como "un fuera de serie", además de "un tipo con un carácter fantástico y muy abierto", "un padrazo" y "un excelente cocinillas, que hace unas paellas maravillosas". "Le encantan la cacería, la pesca y todos los deportes", revela, "lo que no puedo explicar es de dónde saca el tiempo", ríe.

Además, sostiene que "siempre quiso ser médico". "A los 8 años, cogió el esqueleto entero de un gato y lo montó, porque es un fuera de serie desde pequeño, y desde niño tuvo mano para la cirugía, como demuestra el hecho de que hoy está catalogado como uno de los mejores cirujanos cardíacos del mundo", concluye.