El Rey emérito Juan Carlos I "ha evolucionado satisfactoriamente durante las primeras horas del post-operatorio" tras serles realizados con éxito el pasado sábado tres bypass aortocoronarios, tal como recoge el parte médico emitido ayer al mediodía por el Hospital Universitario Quirónsalud en Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

"El paciente está despierto, con situación neurológica normal, respirando espontáneamente sin apoyo ventilatorio y con mínimo soporte vasoactivo", ha informado en un comunicado la directora gerente de la clínica, Lucía Alonso.

Además, el parte ha añadido que don Juan Carlos se ha levantado y ha comenzado a ingerir alimentos, toda vez que presenta "buen estado de ánimo". Sin embargo, el rey emérito permanecerá todavía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital madrileño, donde se encuentra ingresado desde que salió de la operación de triple bypass el pasado sábado, como "es habitual en este tipo de procedimientos", tal y como precisaron ayer desde el hospital.

El próximo parte médico se facilitará en la mañana de este lunes, en torno a las 11.00 horas (hora local).

Forteza

La intervención quirúrgica a don Juan Carlos I ha sido realizada por el doctor Alberto Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del centro hospitalario, natural de Salamanca y de ascendencia grancanaria por la rama paterna, tal como relató LA PROVINCIA el pasado domingo, junto a su equipo.

Considerado una eminencia internacional en cirugía cardiovascular, Forteza Gil, hijo de Salustiano (Tano) Gil, natural del municipio de Santa María de Guía, es un habitual de las listas de los mejores médicos de España y ha sido responsable de más de 4.500 operaciones, puesto que es experto en media docena de procedimientos quirúrgicos, entre los que destaca el trasplante de corazón -ha llegado a tener hasta 90 corazones entre sus manos-.

Tanto el Rey Felipe VI como la reina Sofía, quienes se trasladaron juntos al Hospital Universitario Quirónsalud el pasado sábado al mediodía y permanecieron allí hasta que concluyó la intervención, se han mostrado muy agradecidos con el equipo liderado por Forteza Gil. Ambos manifestaron que fueron informados del desarrollo de la operación en todo momento y visitaron en la UCI a don Juan Carlos tanto ayer como el día de la operación. A su salida, una vez concluida la intervención, Felipe VI comentó que tanto él como doña Sofía estaban "muy contentos" y esta última subrayó que el rey emérito estaba "en buenas manos".

Asimismo, Doña Sofía acudió ayer a las 13.00 horas al Hospital Universitario Quirónsalud para visitar a don Juan Carlos, transcurridas casi 24 horas después de la operación, acompañada de Irene de Grecia y una acompañante de la familia Fruchaud. A su llegada, preguntada por los periodistas en la puerta del hospital, doña Sofía volvió a confesarse "contenta" porque la operación ha progresado según lo previsto. Además, se mostró segura de que el Rey Juan Carlos tendrá un buen estado de ánimo durante el post-operatorio. "Él está contento siempre", ha dicho. De hecho, el propio monarca se había mostrado bastante animado y tranquilo antes de entrar en el centro hospitalario, donde dijo a los periodistas: "Me veréis a la salida".

Y efectivamente, por la tarde, doña Sofía abandonó el centro hospitalario sobre las 19.00 horas, después de permanecer seis horas junto a su marido, y manifestó a los periodistas que "no parece que se haya operado". "Está estupendamente", ha asegurado, con una sonrisa.

Tras indicar que el ex jefe del Estado ha podido incluso incorporarse para sentarse en una silla, además de comer y dormir bien, ha precisado que todavía no puede mantenerse de pie por mucho tiempo. Sin embargo, ha asegurado que su estado de ánimo es muy bueno durante el post-operatorio: "Está tranquilísimo, hace bromas y todo", ha celebrado. Asimismo, doña Sofía ha indicado que el resto de la familia real acudirá "poco a poco" a las instalaciones hospitalarias para visitar al rey.

Paciencia

Por su parte, el rey Felipe VI y la reina Letizia acudieron ayer sobre las 18.20 horas para visitar al rey emérito. En declaraciones a los medios, el rey Felipe VI ha indicado que su padre "está evolucionando bien", pero que continúa en la Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) y, que, por tanto, "hay que tener paciencia". "Es una gran cirugía, no es cualquier cosa", ha explicado.

El jefe del Estado ha contado que tanto él como la reina han mantenido una conversación con el rey emérito, al que han visto "muy bien", pero "con las lógicas molestias" del post-operatorio.

Por su parte, y preguntada por los periodistas sobre su valoración del estado de salud de su suegro, la reina Letizia ha destacado que don Juan Carlos es "muy valiente" y que "ha dormido tranquilo".

Con todo, Felipe VI ha indicado que desconoce cuándo su padre podrá pasar a planta, pero que cuando lo haga podrá recibir más visitas, incluidas las de las infantas Elena y Cristina, así como las de las nietas del rey emérito, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Los reyes fueron los últimos en salir ayer del Hospital Universitario Quirónsalud, a la espera de novedades este mediodía.