El Colegio de Administradores de Fincas de Las Palmas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ponen en marcha este año la primera titulación superior en Canarias en Administración de Fincas. Se trata de un título propio de la ULPGC, diseñado a demanda del colegio profesional, con el objetivo de "revalorizar" la profesión del administrador de fincas y combatir el alto índice de intrusismo profesional que padece el sector. Así lo afirmó ayer Rosario Molina Borja, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Las Palmas, durante el acto de presentación de la titulación superior, en el que estuvo acompañada por la profesora de la ULPGC Rosa Pérez Martel, directora académica de la nueva oferta formativa, Marcos González de la empresa OTIS, patrocinadores de la iniciativa, y Encarna Martín, secretaria de la entidad colegial.

"Nos hemos decidido a dar este paso porque creemos que nuestra profesión se tiene que revalorizar, y la Ley de Propiedad Horizontal exige una cualificación para poder ejercer la misma. Uno de los pasos importantes era crear esta titulación en Canarias, puesto que ya existe en otras universidades del país, concretamente en Burgos, Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. En Canarias no había nada y era importante suplir este vacío formativo en las islas", indicó Rosario Molina.

La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Las Palmas, señaló que este es el primer paso de un objetivo más ambicioso: la creación del grado universitario en Administración de Fincas.

Grado

"Todas las profesiones tienen una carrera y nosotros también pretendemos eso, porque somos los profesionales que gestionamos el patrimonio de una persona, y por tanto la cualificación formativa en esta profesión es fundamental. Empezamos con este título superior, una modalidad prevista dentro de la formación de los títulos propios de la ULPGC, y la intención es que se convierta a la larga en un grado", subrayó Molina Borja.

Para la presidenta del Colegio profesional, la formación y cualificación profesional es una de las mejores armas contra el "alto intrusismo" en el sector.

"Ese es el principal problema que tenemos, no sólo en Canarias sino en España en general. La gente debe saber que para ejercer esta profesión es necesario una cualificación profesional, como se le exige a las demás profesiones, por lo tanto, tienen que contactar con verdaderos profesionales. Este título es una manera de luchar contra el intrusismo que padecemos".

En este sentido, Molina señaló la importancia de que las comunidades de propietarios garanticen la buena gestión de sus propiedades con la contratación de un administrador de finca colegiado. "Desde el Colegio estamos permanentemente formando a nuestros colegiados para que tengan una cualificación profesional suficientemente reconocida para ejercer esa función, y ahora damos un paso más con este título universitario en el que llevamos trabajando tres años".

El título universitario superior en Administración de Fincas de la ULPGC, se impartirá partir del próximo octubre en la modalidad online. Consta de 180 créditos, repartidos en tres cursos, y una oferta de 50 plazas, la mayoría ya cubiertas, según adelantó la profesora Rosa Pérez Martel. No obstante, la matrícula permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

La directora académica indicó que esta oferta se coloca a la vanguardia de los títulos que existen hasta el momento en España, dado que incorpora asignaturas novedosas adaptadas a la realidad del sector, e impartidas por una plantilla docente multiprofesional, que abarca desde profesores universitarios, administradores de fincas, abogados, economistas, arquitectos, informáticos, magistrados y notarios.

"Es una titulación que está totalmente actualizada frente a los otros programas que puedan existir ahora mismo. Incorpora nuevas asignaturas adaptadas a la realidad, desde todo lo que es el desarrollo tecnológico digital y protección de datos, hasta asignaturas referidas a un ámbito muy específico como puede ser el alquiler vacacional, relacionado estrechamente con esta área, o con la solución de controversias mediante la negociación y mediación, conciliación y arbitraje, una vía previa a la judicial, que muchas veces se convierte en alternativa porque se resuelven las controversias antes", concluyó la profesora Pérez Martel.