La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, señaló ayer que es el responsable de la empresa que fabricaba la carne mechada contaminada con listeria el que "tendrá que decir lo que considere", pero ha remarcado que la "bacteria" que generó la enfermedad "no se produce por magia".

Carcedo ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de comenzar una visita al Basque Culinary Center (BCC), donde ha sido recibida por el director de esta universidad de gastronomía de San Sebastián, Joxe Mari Aizega, y la directora, Begoña Rodríguez.

Preguntada por las declaraciones del gerente de Magrudis, José Marín, quien ha asegurado que desconoce la fecha exacta de la última inspección externa en sus instalaciones, la titular de Sanidad ha señalado que "hay unos gérmenes que crecieron, que se identificaron y que generaron enfermedad" . "Esto es lo real y es lo que existe", ha insisitido. "La bacteria está y fue la que generó la enfermedad y su aparición en el alimento no se produce por magia",dijo.

La ministra ha evitado hablar de las actuaciones de otras administraciones ya que "cada una" tendrá que analizar "en qué circunstancias se produjo el control" del alimento contaminado y ha indicado que el Ministerio ha centrado su esfuerzos en contener el brote y atender a los afectados "a partir del día 16 de agosto", día en el que tuvo conocimiento de la situación.

Ha reconocido que el brote es "un problema de salud pública" que "tiene una entidad" ya que, según datos del paadp lunes, eran "unos 200 casos declarados", aunque "no todos confirmados".