La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad rescatará los proyectos sin financiación con mejor valoración

Esta medida se enmarca dentro del plan de I+D 2018-2020

José Pablo Suárez Rivero. LP

Los proyectos con mejor evaluación de la ULPGC que se han quedado sin subvención del Plan Nacional de I+D+i, serán financiados por la propia Universidad, según anunció el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez. "Vamos a rescatar en torno a una veintena de proyectos, los que hayan obtenido las mejores evaluaciones aunque se quedaran fuera de la convocatoria estatal".

Esta medida se enmarca dentro del plan de I+D 2018-2020 de la ULPGC, que cuenta con una dotación de seis millones de euros ampliables a 12 millones. Una estrategia que recoge, entre otras medidas, la financiación de proyectos "puente" para aquellos proyectos bien evaluado pero no financiados por la agencia estatal de investigación y la Agencia Canaria de Investigación (Aciisi).

Ley canaria

No obstante, el vicerrector de Investigación de la ULPGC señaló la necesidad de que el nuevo gobierno regional apueste firmemente con la ciencia, y que dicha apuesta se materialice en la ley canaria de I+D, que se viene demandando desde hace años..

"Canarias no posee unas directrices, plan, o ley de I+D, similar a las que ya han promulgado otras comunidades autónomas y el propio Estado en sus respectivos ámbitos competenciales. Ésta iniciativa constituiría un marco adecuado para desarrollar las políticas prioritarias a llevar a cabo en las próximas décadas, como el retorno del talento investigador, el fomento de la I+D, la creación de un modelo de carrera científica o de un entorno de financiación estable para las Universidades en su función investigadora, que sin olvidar a los organismos públicos de investigación están llamadas a seguir siendo protagonistas del futuro económico y del tejido innovador en Canarias".

Suárez recordó que el último intento de trabajar en un marco común de esta índole fue el fracasado borrador del Plan Canario de I+D 2011-2015, desarrollado en abril de 2011. Desde entonces, no se ha hecho nada en este sentido.

El vicerrector de la ULPGC también incidió en la necesidad de apostar por áreas científicas de reconocido nivel internacional. "Un 60% de la inversión pública canaria en investigación se ha concentrado en el último quinquenio en la astrofísica, mientras áreas de tanta trascendencia como la tecnología, salud, ámbito marino-marítimos -en la que la ULPGC es referencia internacional-, apenas ha cubierto un 15%".

Compartir el artículo

stats