La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acogerá entre el 2 y el 7 de septiembre los exámenes de la última convocatoria de pruebas presenciales del curso 2018-2019 para grados, másteres, cursos de acceso e idiomas.

El año pasado, se realizaron más de 195.000 exámenes en esta convocatoria, que se prolonga a los días 10, 11 y 12 de septiembre para los estudiantes del Programa de Centros Penitenciarios. También durante esta convocatoria se presentarán los alumnos a la Prueba de Competencia Específica (PCE) correspondiente a la antigua PAU-Selectividad.

Para garantizar el correcto desarrollo y la seguridad a lo largo de todo el proceso se han formado un total de 208 tribunales integrados por 751 profesores, unas cifras necesarias teniendo en cuenta que la UNED es la universidad más grande de España con alrededor de 200.000 estudiantes.

"En esta convocatoria seguiremos avanzando y consolidando la línea de internacionalización de los exámenes con el respaldo de los convenios establecidos con diferentes instituciones; dando continuidad a la viabilidad de la realización de los exámenes de los estudiantes en situación excepcional, principalmente, el personal militar en misión de Paz y deportistas de élite", ha explicado la vicesecretaría general de Pruebas Presenciales de la UNED, Cristina Sánchez Romero.

Además, según informa la UNED, también se facilitará a los 8.000 estudiantes con discapacidad, la realización de exámente con el proyecto de digitalización de las pruebas en diferentes formatos. Del mismo modo, para ayudar al alumnado a preparar los exámenes, la universidad ha habilitado un periodo extraordinario de apertura y algunas bibliotecas de los centros asociados modifican sus horarios en estas fechas.

Violencia machista

Por otra parte la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) anunció este año que eximirá del pago de las tasas de matrícula a las mujeres víctimas de violencia de género, tras aceptar una recomendación del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán. Se trata de una medida que han llevado a la práctica muchas comunidades autónomas en sus universidades.

La Secretaría de Estado de Universidades hará efectiva esta iniciativa en el curso 2019-2020, según ha informado el Defensor del Pueblo en un comunicado, ya que la UNED depende directamente del Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades.

De esta forma, esta universidad va a reconocer la condición de víctima de violencia machista como causa de excención o bonificaciónen la normativa que fija los precios públicos por servicios académicos universitarios.

Este organismo había analizado antes las previsiones de exención de tasas y los colectivos que se veían beneficiados por ellas, llegando a la conclusión de que "la mayor parte" de las universidades coincide en los términos en los que prevén estas exenciones.

Así, comprobó que muchas comunidades autónomas ya contemplan en sus normas la exención de pago para las víctimas de violencia de género y otras lo están estudiando. Por este motivo, el Defensor mantiene un especial seguimiento ante las administraciones implicadas para que expresamente se reconozca en la normativa que fija anualmente los precios públicos esta causa concreta de exención.