La Plataforma para el 5% en Educación denuncia que el Gobierno que presidía Fernando Clavijo ocultó sus planes para incumplir la Ley Canaria de Educación en sus compromisos presupuestarios. "Y lo hizo evitando que sus verdaderas intenciones -situar el presupuesto en el 3,5% en 2022, frente al 5% que estipula la Ley- fueran conocidas en período preelectoral, no enviando al BOC el Plan Presupuestario aprobado en marzo y remitido por el Ejecutivo canario al Gobierno central", señalan en un comunicado.

Aseguran que cuando Fernando Clavijo se presentó a las elecciones del 26 de mayo prometiendo "incrementar el presupuesto de inversión en educación hasta alcanzar el 5% del PIB en el año 2022" lo hacía ocultando que su Gobierno había aprobado el 11 de marzo y enviado a Madrid el denominado 'Plan presupuestario a medio plazo y los escenarios presupuestarios plurianuales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el período 2020-2022' que rebajaba el presupuesto de Educación hasta el 3,5% del PIB en 2022.

"Este plan, que en todos los anteriores ejercicios había sido remitido al BOC antes de la última semana de mayo, no fue enviado al BOC por el Gobierno de Clavijo para evitar que fuera conocido antes de las elecciones".

Informan que el documento en cuestión contiene, entre otros datos, una previsión para el gasto en Educación para 2022 de 1.821 millones de euros y una estimación del PIB para 2022 de entre 52.041,2 y 52.049,2 millones de euros, de lo que se deduce que el presupuesto de Educación en relación con el PIB sería de 3,5%, muy lejos de 5% al que obliga la Ley Canaria de Educación para ese año.

"El documento permite comprobar que el candidato a la Presidencia del Gobierno por Coalición Canaria mentía cuando el 15 de mayo en el debate en la Televisión Canaria señalaba que la inversión en Educación en 2019 alcanzaba ya el 4% del PIB, ya que en el plan presupuestario enviado a Madrid se recoge un PIB de 47.765 millones de euros y un presupuesto de Educación de 1.719 millones de euros, lo que supone un 3,6% del PIB, tal y como la Plataforma ha venido denunciando". "Estos datos revelan que el Gobierno de Clavijo no sólo redujo el presupuesto de Educación entre 2015 y 2019 desde el 3,7% al 3,6% del PIB sino que planeaba reducirlo más aún en la actual legislatura, si seguía gobernando, situándolo en el punto más bajo de toda la historia de la autonomía de Canarias".

Consecuencias

Tal y como ha venido denunciando la Plataforma 5% para Educación esta reducción del gasto en relación al PIB tiene consecuencias para el desarrollo de las oportunidades educativas en Canarias: repunte del abandono escolar temprano, cronificación de la desventaja educativa, nula oferta de Infantil 0-3 años, déficit de más de 2.400 docentes, importantes problemas en las infraestructuras educativas, insuficientes ayudas al material escolar y a los servicios complementarios, etc.

"Los datos confirman y dan pleno respaldo a la denuncia presentada por la Plataforma ante el Diputado del Común y ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas el pasado mes de mayo, por el reiterado incumplimiento de la Ley Canaria de Educación y su senda de financiación. Se confirma que el Gobierno de Clavijo no sólo incumplía la ley, sino que planificaba, con plena conciencia de ello, su incumplimiento en los plazos legalmente establecidos".

La Plataforma 5% para Educación estudiará legalmente si todo ello es constitutivo de delito para ampliar la denuncia ante la Fiscalía y reiterarla ante el Diputado del Común, exigiendo las responsabilidades que correspondan.

La plataforma iniciará en breve una ronda de contactos urgentes con el Gobierno y de todos los grupos parlamentarios para reconducir este despropósito conforme a los compromisos anunciados en el programa del actual Gobierno canario.

"La juventud y la infancia de Canarias no puede seguir esperando por las inversiones futuras. Es imprescindible que se apliquen ya los programas e inversiones previstas en la Ley Canaria de Educación".