La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebolo: "El consorcio está dividido entre La Palma y Hawaii"

Las instituciones promotoras del TMT muestran aún reticencias por la Isla Bonita a pesar de la continua oposición de Mauna Kea

Representación del Telescopio de Treinta Metros en su emplazamiento en La Palma. lp/dlp

"Hay una parte que está por la labor, y otros que quieren seguir insistiendo en ubicar el Telescopio de Treinta Metros (TMT) en Hawái. Están divididos". Así lo constató ayer el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, que recordó que el Consorcio Internacional del TMT, también conocido como The Thirty Meter Telescope International Observatory (TIO), tendrá que tomar una decisión "tarde o temprano". "Ojalá sea la de venir aquí", confió Rebolo.

Posiblemente ese momento llegue a finales de octubre, cuando el consorcio -formado por instituciones de Estados Unidos, Canadá, China, India y Japón- ha establecido una fecha para reunir a sus miembros y decidir el emplazamiento final de la gran instalación científica: si en La Palma o en Hawái.

"Por eso es tan importante que haya manifestaciones de apoyo por parte de las instituciones canarias", resaltó Rebolo que, ayer, se reunió con el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, para debatir con él, entre otros asuntos, del TMT. "Es un proyecto muy importante que será referente mundial en esta rama de la ciencia (la astrofísica)", remarcó el director de lAC.

En este sentido, Matos, en declaraciones a Efe, admitió que este proyecto "tiene su repercusión" para la sociedad canaria. Admitió que si la Isla Bonita lograra configurarse como la preferencia del Consorcio, la instalación supondría un impulso importante para la investigación astrofísica en Canarias convirtiendo al Archipiélago en un "referente internacional" que debe potenciarse. Además, alegó, que La Palma lo albergue favorecerá la diversificación económica del archipiélago.

Algo en lo que también hizo hincapié el director del astrofísico, que afirmó que, con el TMT, "Canarias será el núcleo científico de la astrofísica mundial en el siglo XXI". Rebolo, en este sentido, pidió al Parlamento de Canarias que barajaran la posibilidad de emitir una declaración unánime de apoyo al gran telescopio. Una petición que también ha realizado a otros órganos institucionales para que el Consorcio "crea en un futuro asociado a Canarias".

Apoyo social

Matos, por su parte, insistió en que el proyecto cuenta con el apoyo social de la comunidad en Canarias, representado en este caso en el Parlamento canario, provoca que la candidatura "gane enteros", además de que las Islas están técnicamente "preparadas".

El pasado 15 de julio La Palma se convirtió en "una posibilidad real" para albergar esta gran construcción científica, justo después de que las protestas en Hawái se reavivaran por la inminente construcción del edificio.

"La situación allí es lamentable", concluyó Rebolo refiriéndose a los continuos bloqueos que los nativos hawaianos han realizado a los pies de la montaña sagrada, Mauna Kea, donde se pretendía empezar a construir la primera fase del edificio, la base. No obstante, señaló que es "difícil saber cómo va a evolucionar".

Es la cuarta vez que la construcción de la gran instalación científica se ven truncada por las protestas de los nativos. La primera ocurrió el 7 de octubre de 2014, cuando los operarios, listos para empezar a construir, se toparon con un grupo de nativos que les bloqueaba el paso de acceso a Mauna Kea. Esta estampa se repitió las siguientes dos ocasiones en las que el Consorcio intentó empezar los trabajos de instalación. Este año, cuando el conflicto se creía ya resuelto, el 31% de la oposición nativa al telescopio volvió a hacer acto de presencia.

Distintas celebridades se han unido a la causa de los nativos hawaianos para pedir que el TMT no se construya en su montaña sagrada. Su mayor apoyo ha sido el actor protagonista de Aquaman, Jason Momoa, que no solo se ha unido a la causa acompañando al resto de nativos en los pies de la montaña, sino que ha llegado a escribir en sus redes sociales "El hecho real es que Mauna Kea+TMT=profanación. La solución TMT + Islas Canarias= descubrimiento".

"Respetamos a quienes expresan oposición y entendemos el dolor que sienten, sin embargo, el debate no se va a cerrar, se construya o no el TMT", afirmó el organismo internacional, que aún alberga esperanzas de ejecutar el proyecto en la isla del Pacífico.

Compartir el artículo

stats