El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha preparado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia este 8 de septiembre, una campaña divulgativa en redes sociales y medios de comunicación para que la población conozca los distintos campos de actuación que tiene en la actualidad esta disciplina y las patologías que pueden tener mejora con el tratamiento fisioterápico adecuado.

Aunque la fisioterapia como ciencia abarca mucho más, son 15 los campos de acción diferentes que se han querido visibilizar desde la organización colegial en un año en el que el Día Mundial estará dedicado de forma universal al dolor crónico y al papel que la actividad física tiene para ayudar a las personas a manejarlo.

"La frecuencia de dolor crónico en la población adulta en Espa­ña es muy elevada. Según los últimos estudios epidemiológicos, aproximadamente el 17% de los españoles padecen dolor crónico, un porcentaje que supone unas 360.000 personas en el Archipiélago. Esta cifra aumenta al 50% de la población en los mayo­res de 65 años. Y es más, alrededor del 70% de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en nuestros hospitales padecen intensidades de dolor agudo de moderado a severo en algún momento de su período postoperatorio", asegura Carolina Mirpuri, vocal de Campañas, Comunicación y Redes Sociales del COFC.

Además, más del 50% de los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria por primera vez, lo hacen por dolor, que además supone una importante carga personal, social, familiar y laboral y, con ello, un elevado coste sanitario y social.

Los fisioterapeutas de todas las especialidades trabajan en el tratamiento del dolor, principalmente del dolor agudo. Cuando la situación dolorosa se cronifica o se complica excesivamente afectado a la calidad de vida y funcionamientos del paciente, éste debe recibir el tratamiento especializado por las unidades del dolor, de las que debe formar parte el fisioterapeuta de acuerdo a lo establecido en los estándares de calidad del Ministerio de sanidad.

"Es por eso que nos parece importante que además de hablar de dolor crónico de forma generalizada, entendiendo que es aquel que dura más de tres meses, hagamos saber de forma sencilla a la población cuándo puede acudir a un fisioterapeuta y en qué tipo de patologías puede obtener ayuda", señala Mirpuri.

Los campos de actuación que se destacarán en los próximos días en los distintos canales online de los fisioterapeutas de Canarias serán la Fisioterapia Neurológica, la Uroginecológica, la Fisioterapia Cardiovascular, la Respiratoria, la Fisioterapia Pediátrica, la Geriátrica o Gerontológica, la Fisioterapia en Traumatología y Ortopedia, la de Cuidados Paliativos y Oncología, la Fisioestética y Fisioterapia aplicada a la Dermatología y Cirugía Plástica, la Fisioterapia Ergonómica, la Reumatológica, la Fisioterapia Endocrinológica, la Orofacial, la Fisioterapia en Salud Mental y Tratamiento de Dolor Crónico, y por último, la Deportiva.

Los propios fisioterapeutas tendrán, además, la posibilidad de escuchar los últimos avances de una de sus más importantes herramientas, el Ejercicio Terapéutico, en el III Congreso Internacional de Fisioterapia que se desarrollará del 20 al 21 de septiembre en el hotel Iberostar Grand Mencey de Santa Cruz de Tenerife. Un evento que el Colegio de Fisioterapeutas ha organizado en este mes de septiembre para hacerlo coincidir con su día mundial.