La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha apelado este miércoles a impulsar un "cambio cultural" con el fin de que "la igualdad sea un hecho" y se logre "erradicar" la violencia de género.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a un minuto de silencio en memoria por la mujer de 54 años presuntamente asesinada este pasado fin de semana en La Laguna -caso aún sin confirmar oficialmente por la Delegación del Gobierno- ha comentado que la sociedad se enfrenta a un "reto mayúsculo" ya que, en el caso de las nuevas generaciones, a la educación que reciben en su familia o en los centros escolares, se suman "otros mensajes" que les llegan a través de la digitalización.

"Hay que evaluar lo que está llegando", ha comentado, resaltando que debe haber también una "política de medios de comunicación y producción cultural" que se oriente al fomento de la igualdad y la lucha contra la violencia machista.

Guerra ha defendido también el "compromiso" del Ejecutivo regional contra la violencia de género y de manera "transversal" entre todas las consejerías y en concertación con el resto de administraciones públicas, apuntado que se debe "empezar desde la base".

En su opinión, se trata de "erradicar ese tipo de actitudes y comportamientos" que terminan desencadenando "casos trágicos" como el de La Laguna, y ello pasa por fijar la lucha contra la violencia de género como "prioridad social y política".

En ese sentido, ha indicado que se debe afrontar este "desafío" desarrollando en su integridad el Pacto contra la Violencia de Género, pues se dispone de financiación para llevar a cabo las medidas.