Ingenieros de España y Portugal se reunieron ayer en Azores para abordar los retos de la región de la Macaronesia en el ámbito de las energías renovables y la economía azul. Canarias ha despuntado con proyectos como la central Chira-Soria o los sistemas offshore de energía eólica o undimotriz (olas).

Proyectos como el de la central Chira-Soria que va a permitir almacenar los excedentes de demanda de energía eólica en Gran Canaria, o las plataformas offshore, han sido la principal aportación de Canarias al primer Encuentro de Asociaciones Insulares Atlánticas de Ingenieros, celebrado ayer en Punta Delgada (Azores), y que reunió a ingenieros superiores de España y Portugal para abordar las especificidades isleñas y sus soluciones.

Carlos Acosta y Yonay Concepción, miembros de la junta rectora de la Demarcación de Las Palmas del Colegio Profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, difundieron las acciones que se están llevando a cabo en Gran Canaria para impulsar la penetración de las energías renovables y los sistemas de almacenamiento de las mismas, para que formen el grueso del "puzzle energético" en Canarias.

"Las islas son sistemas aislados donde la energía excedente se pierde porque no hay manera de almacenarla. Hoy en día la única herramienta viable que existe para almacenar esa energía es la hidráulica, por eso es tan importante infraestructuras como el salto Chira-Soria que va a permitir almacenar los excedentes de demanda de energía eólica, o la fotovoltaica que hoy en día se desperdician. Queremos que la penetración de estas energías sean efectivas y formen mayor parte del puzzle energético en Canarias", indicó Carlos Acosta. "Los elementos de almacenamiento energético son indispensables en los territorios insulares, de ahí el interés de Azores, Madeira y Cabo Verde, que están en un estadio de desarrollo anterior al nuestro, pero que tendrán este problema cuando apuesten por las energías renovables".

Yonay Concepción, director técnico del proyecto Chira-Soria, impartió una ponencia sobre este proyecto que ha despertado el máximo interés entre los profesionales presentes en el foro, organizado por la Ordem Dos Engenheiros de Portugal, la Ordem dos Engenheiros de Cabo Verde y la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, para poner en común las soluciones y los procedimientos técnicos que se adoptan en estos territorios singulares tanto por ubicación geográfica como por sus recursos naturales.

El papel de la ingeniería en el desarrollo de la economía azul, y los proyectos que se llevan a cabo en Canarias en consonancia con las políticas de crecimiento azul que promueve la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas, fue otra de las aportaciones de los ingenieros canarios en el encuentro hispano-luso, en ámbitos como la acuicultura, la biotecnología, las reparaciones navales y las energías marinas. "En Canarias despuntamos sobre todo en investigación y desarrollo con infraestructuras como Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias). Somos un referente a nivel europeo en todo lo relacionado con la I+D aplicada a energías renovables offshore, tanto la eólica marina como la undimotriz ( energía de las olas", apuntó Acosta.

Empresa

Al respecto, el ingeniero de Caminos destacó uno de los proyectos más importantes que se llevará a cabo en Gran Canaria de explotación de energías renovables offshore, financiado por la empresa noruega Equinor, con 850 millones de euros. "Se trata de uno de los parques más grandes de Europa de energía renovable offshore, concretamente eólica marina, y el mayor de España", apuntó.

Carlos Acosta también recalcó la importancia del Cluster Marítimo de Canarias, una alianza entre empresas tecnológicas, instituciones e investigadores que ha despuntado en el encuentro, como modelo a seguir. "El cluster es una herramienta que ha gustado mucho y ya han surgido proyectos de colaboración del Cluster canario con Cabo Verde y Portugal, tanto en formación como en proyectos de investigación. Es clave la colaboración de empresarios, de centros de investigación, de instituciones, a través de los cluster que están más orientados al sector productivo", concluyó.