La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cooperación

Ángel Simón: "No tenemos las suficientes alianzas para abordar el reto del cambio climático"

"Para lograr una sociedad mejor hay que desarrollar la educación en igualdad de oportunidades", destaca el presiente de la Fundación Acuorum

Ángel Simón, presidente de la Fundación Acuorum. LP

La Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua nació en 2015 con el objetivo de poner en marcha iniciativas a favor de la mejora del bienestar y de la calidad de vida de las personas, del desarrollo del conocimiento, el talento, la innovación y la sostenibilidad ambiental. Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la hoja de ruta de la Fundación se ha establecido en torno a cinco ejes principales: la reducción de las desigualdades, el acceso universal al agua y al saneamiento, el impulso de la educación de calidad, la lucha contra el cambio climático y el impulso de alianzas para lograr los objetivos. Hoy celebran, en el Gabinete Literario de la capital grancanaria, la entrega del Premio Acuorum a la Asociación Down Tenerife, junto a una distinción a Radio Ecca y al director del Colegio Heidelberg Miguel Ángel Montenegro.

¿Cómo surge el Premio Acuorum y cuál es su finalidad?

El premio surge porque queríamos distinguir a proyectos que englobaran los objetivos de la Fundación. Después de mucho pensar, en el Patronato decidimos abrirlo a la sociedad a través de una convocatoria libre. Nos ha gustado mucho el proyecto ganador, de la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 Down Tenerife, porque cubre todos los aspectos de igualdad de oportunidades, de formación, de sostenibilidad... Y sobre todo, porque después de llevar trabajando más de 25 años tiene una proyección de futuro, y eso es lo que nos inclinó a apoyar este proyecto tan bonito con el Premio Acuorum.

¿Qué balance hace de la trayectoria de la Fundación Aquorum desde que nació en 2015?

Como Patronato consideramos que el balance es muy positivo. Empezamos en el 2015 y en estos cuatro años hemos intentado consolidar nuestra política, en tanto en cuanto, apoyamos la sostenibilidad, la economía circular y el talento hacia una mejora de las condiciones de vida de la sociedad para lograr una mayor igualdad. Estos han sido nuestros proyectos en estos cuatro años, algunos los hemos consolidado.

¿De cuáles se sienten más orgullosos?

De todos, aunque si hay algún proyecto estrella para nosotros son las Becas Acuorum de apoyo al talento, son nuestro eje central porque todos nuestros objetivos se logran con educación. La educación, la formación y el talento tiene que ser una igualdad de oportunidades para todos. Por lo tanto, que hayamos podido llegar a un acuerdo con el Colegio Heidelberg para que alumnos con expedientes académicos excelentes cursen, primero, el Bachillerato Internacional en Ciencias, y ahora una carrera universitaria, nos llena de satisfacción. Vamos a tener un conjunto de 15 becas, y aprovecho la ocasión para animar a otras empresas a sumarse, porque este es un proyecto que vamos a lanzar hacia el exterior. Cuanta más financiación, más alumnos podrán tener acceso a esta oportunidad.

El impulso de la innovación es uno de los grandes retos de la Fundación, ¿qué acciones desarrollan en este sentido?

Desde los encuentros AcuaForum para fomentar el acceso a la cultura con ponentes de alto nivel; o el proyecto Canguro matemático dirigido a impulsar los estudios de matemáticas entre los estudiantes canarios y mejorar los resultados en esta materia. También hay un tema en el que todos los patronos estamos muy contentos que es la colección de cuentos Nuestros Ilustres dedicada a dar a conocer a personajes canarios que han aportado valor a la sociedad, de una manera que sea fácil de comprender para nuestros pequeños, unas publicaciones que ya muchos colegios tienen a su disposición. Hay muchos proyectos más y todos van alrededor de lo que significa el talento y la innovación, cada vez que pones algo encima de la mesa que signifique cultura y conocimiento, eso lleva implícito innovación. Por otro lado, estamos concretando algunos proyectos con la ULPGC en innovación.

¿Qué proyectos llevan a cabo en Canarias para la mejora de los recursos hidráulicos y el uso sostenible del agua?

Con la Universidad de Las Palmas ya hicimos un estudio, que presentamos en el Cabildo de Gran Canaria, sobre cómo utilizar mejor los recursos hidráulicos, y ahora trabajamos en otros proyectos dirigidos específicamente a este objetivo. Pero tampoco abandonamos otro tipo de iniciativas, como es la limpieza de playas, por lo que significa de cara a la concienciación de nuestros pequeños. La Fundación Acuorum tiene muy claro que para lograr una sociedad mejor, hay que desarrollar el conocimiento, la innovación y la educación en igualdad de oportunidades. La innovación y el conocimiento sin que toda la sociedad tenga acceso a esto no nos va a servir para mejorar ese futuro. Por eso la limpieza de playas es una acción de concienciación de los más pequeños que se traduzca en un mayor nivel de sostenibilidad en el futuro.

¿Cuáles son los desafíos que más preocupan a la Fundación?

Uno es el cambio climático, todos estamos de acuerdo en que es una prioridad. Los incendios de este verano en Gran Canaria son una muestra de donde estamos y, por tanto, debemos ver cómo abordamos todos los efectos del cambio global. El segundo, es cómo integramos en nuestra manera de vivir la tecnología, la digitalización y la inteligencia artificial. Sólo vamos a poder integrarlos desde una sociedad más formada, con más conocimiento, con más talento y por tanto con más educación. Esa transversalidad en la formación, educación y el talento, es nuestra apuesta como Fundación, desde el ángulo del agua, de los recursos hídricos. Pero no podemos estar solos, hay que hacerlo en cooperación, con otras empresas, con la administración pública y con la sociedad. Necesitamos cooperar entre todos para afrontar unos retos de futuro claros e ineludibles.

¿Hay proyectos de alianza con otros organismos?

No tenemos las suficientes alianzas y concienciación para llevar a cabo este gran reto. Nuestra guía son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas, cuyo número seis es el acceso a agua en calidad y cantidad suficiente, algo que ya tenemos todos muy claro, pero el número 17 es el de la cooperación entre todas las partes. Por lo tanto, creo que el futuro pasa por abandonar algo muy instalado en nuestra sociedad que es la confrontación por la cooperación. Nos hace falta cooperación, y como Fundación vamos a buscarla, en los proyectos de talento y en todas las acciones que podamos acometer. Cabe decir que no recibimos fondos públicos, somos de las pocas fundaciones que sólo actúa con fondos privados. No queremos dinero, al revés, lo que pedimos es afrontar conjuntamente proyectos que aporten ese valor añadido a la sociedad.

Compartir el artículo

stats