El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha finalizado las obras que se han venido realizando en las instalaciones de su cocina, por lo que el centro hospitalario ya elabora los menús en el espacio nuevo que cuenta con un diseño moderno y renovado, adaptada a lo exigido por la normativa sanitaria actual. El centro hospitalario sirve una media de 1.200 menús diarios entre almuerzos y cenas.

La cocina del Hospital Dr. Negrín, que cuenta con 1.400 metros cuadrados, ha sido sometida a una reforma completa en la que se han renovado suelos, techos y paredes y las cámaras de conservación; se han sustituido las luminarias; se han ampliado las cámaras frigoríficas y se han realizado instalaciones fijas de acero inoxidable, entre otros acondicionamientos. De la misma forma, también se han realizado reformas en fontanería e instalación eléctrica.

Esta es la primera vez que el centro hospitalario ha cerrado de forma total su cocina, una medida necesaria para poder realizar una obra compleja tras 20 años de intensa actividad.

Durante el tiempo que han durado las obras, los desayunos y las meriendas se han seguido elaborando en el propio centro hospitalario, para lo que ha sido necesario habilitar la cafetería de personal. Por su parte, las comidas y las cenas se han venido elaborando en la cocina de línea en frío del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

Los menús diseñados para las diferentes dietas fueron elaborados de tal manera que los pacientes de ambos hospitales comían lo mismo, el mismo día de la semana. Estos menús se idearon en función de los hábitos alimentarios de la población canaria a la que se le da servicio y en función de las patologías de los pacientes.

Coordinación

La obra llevada a cabo en los últimos meses ha sido posible gracias al trabajo y esfuerzo de los profesionales tanto del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil como del propio Hospital Doctor Negrín. La coordinación entre ambos centros ha sido clave para que el servicio ofrecido a los pacientes de forma diaria no se resintiera. A partir de ahora, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín dispone de un espacio renovado en beneficio de los pacientes.

Estas instalaciones se han sometido, a lo largo del tiempo, a mantenimientos puntuales, pero es la primera vez, desde la inauguración del centro hospitalario en el año 1999, que se llevan a cabo unas obras que obligan a su cierre total. En un principio estaba previsto que los trabajos de reforma duraran unos cinco meses, además de la instalación de maquinaria y mobiliario, pruebas y puesta en marcha. El presupuesto de adjudicación fue de 554.000 euros.