La plataforma 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa' ha comenzado el rodaje en el archipiélago de un documental que repasará los casos de ahogamientos más llamativos de todo el mundo, con el objetivo de concienciar sobre los riesgos del medio acuático, según ha explicado en una entrevista a Europa Press el divulgador especializado en la lucha contra los ahogamientos, Sebastián Quintana.

El documental impulsado por la plataforma que encabeza Quintana ha empezado a grabarse en playas de Gran Canaria, Fuerteventura o Lanzarote, pero hará un repaso de la situación del fenómeno en toda España y también de fuera del país, viajando a Brasil, Argentina o Estados Unidos y usando desde cámaras subacuáticas a drones para intentar transmitir de forma más precisa lo que supone un ahogamiento.

Tendrá una duración aproximada de dos horas y acogerá también testimonios de los principales expertos internacionales en la lucha contra los ahogamientos, como el director de la Sociedad de Salvamento Acuático de Brasil, David Szpilman, o la pediatra Linda Quan, del hospital de Seattle, una de las mayores expertas de ahogamientos en niños. "Queremos hacer un repaso de lo que es la situación del fenómeno, no solamente en Canarias, no solamente en España, sino en distintos países que vamos a recorrer y captar testimonios para revivir las situaciones más duras de personas que han perdido la vida en el agua, o de sus familiares que han atravesado el drama de esa infeliz experiencia", concretó Quintana.

Salvamientos "de milagro"

También contará algunos de los casos más sorprendentes en que personas han conseguido salvar la vida "casi de milagro" en el mar, en situaciones que suelen "cambiar la vida" a quienes pasan por ello, caso del mismo Quintana, que tras sufrir un episodio de ahogamiento siempre quiso dedicar su tiempo y esfuerzo a la concienciación del fenómeno. "Te cambia la vida total y absolutamente", aseveró. "Recreamos toda la historia de cada una de los episodios y todo eso combinado con declaraciones y aportaciones de los mejores expertos mundiales en el estudio y la investigación del ahogamiento", explicó Quintana.

"La llamada de Dios"

Desde un bañista que creyó sentir la llamada de Dios y se metió desnudo al mar para estar 16 horas vagando en la oscuridad antes de ser salvado a personas a las que un golpe de mar los arrastró o aquellos que intentaron acudir en ayuda de terceros. Con el apoyo hasta el momento del Cabildo de Gran Canaria, aunque confía en recabar más soporte institucional, el documental estará completamente en español pero también traducido al 100% al inglés, para intentar llegar a una audiencia global.