La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Las Palmas triplica en un año el número de proyectos europeos

La ULPGC se convierte en el centro de investigación en Canarias con más financiación concedida por Europa l En 2018 superaron los cuatro millones de euros

José Pablo Suárez (4i) y el gerente de la FPCT, Antonio M. Santana, con el equipo de la Oficina de Proyectos Europeos, Acerina Sosa (i), Almudena Rocío, Judith Sanabria y Laura Rodríguez (d). lp/dlp

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria captó en 2018 más de cuatro millones de euros en proyectos europeos de investigación, triplicando el número de los mismos desde 2012. Sólo en el último año se ha logrado obtener la misma cantidad de fondos que en los tres anteriores, lo cual sitúa a esta institución como el centro de investigación número uno en Canarias en estudios financiados por la Comisión Europea. Así lo ha manifestado el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez, quien achaca dicha proyección a la cada vez mayor presencia de los investigadores en redes y plataformas europeas, y a la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) que gestiona la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

"Hoy, 30 años después de surgir como Universidad, y con el apoyo necesario del Parque Científico y Tecnológico -tras sus 10 años de intenso trabajo-, podemos afirmar que nos hemos posicionado de forma destacada en la captación de fondos europeos", indicó José Pablo Suárez, quien destacó especialmente el éxito alcanzado en el Programa Horizonte 2020 y Direcciones Generales de la CE, "donde nuestros grupos de investigación siguen demostrando el nivel de excelencia de los trabajos de investigación que desarrollan y la calidad de las relaciones con otros centros de investigación de referencia a nivel europeo y mundial".

En 2018 la ULPGC consiguió un total de 10 proyectos, con un retorno económico en torno a 4,2 millones de euros, pertenecientes a diferentes áreas de investigación, como las Ciencias y Tecnologías Marinas, Océano y Clima, Bioarqueología y Divulgación Científica. A ello se le suma la creación de redes de investigación de excelencia, donde se enmarca el proyecto Forward, una iniciativa estratégica que permitirá reforzar la participación de las Regiones Ultraperiféricas de Europa (RUPs) en los futuros programas de la UE, y aumentar la captación de fondos europeos destinados a la ciencia e innovación de excelencia en estas regiones.

"Actualmente, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es la entidad de investigación número uno en Canarias en captación de proyectos de la Unión Europea, con un total de 22 acciones financiadas a cierre del 2018. Además, en el periodo 2014-2016, la ULPGC lideró la participación canaria en programas de H2020 con un total de 10 proyectos europeos participados, y junto a la universidad de La Laguna, representamos el 33,2% del retorno total en Canarias, por encima de Administraciones públicas (14%), empresas (30%), y otros centros de investigación. El año pasado igualamos el número de proyectos europeos que alcanzamos entre 2014 y 2016", indicó Suárez.

Respecto a la trayectoria de participación de la ULPGC en proyectos europeos, una de sus áreas estratégicas son las ciencias marinas y el crecimiento azul a través de múltiples áreas como la ingeniería, economía, turismo, la economía azul, y sus áreas transversales afines, "lo que define muy bien el alto potencial que tiene la ULPGC en esta disciplina", apuntó el vicerrector de Investigación.

Redes

Además del programa Horizonte 2020, la Universidad de Las Palmas participa en otras iniciativas internacionales como las acciones COST, destinadas a la creación de redes de colaboración con otros grupos europeos, que permiten dar visibilidad a la investigación de excelencia realizada en la ULPGC e incrementar las posibilidades de entrar en consorcios competitivos en H2020; o las acciones Grandes Iniciativas y Era-Net, que amplían el abanico de posibilidades de financiación.

"La apuesta realizada por nuestra Universidad para poner en marcha su Oficina de Proyectos Europeos como elemento dinamizador, ha facilitado sin lugar a dudas la participación con garantías de sus grupos de investigación en programas de I+D+i europeos e internacionales. Ha contribuido, no sólo a posicionar a la Universidad de Las Palmas en el mapa europeo de investigación de excelencia, sino que ha incrementado la tasa de éxito y de retorno económico en los programas europeos, además de potenciar sinergias con investigadores y empresas ubicadas en los tres continentes", explicó José Pablo Suárez, haciendo hincapié en la contribución de la OPE para que la ULPGC sea actualmente, "el centro de investigación número uno en Canarias" en captación de proyectos financiados por la Comisión Europea.

El vicerrector informó que la estrategia orientada a la financiación europea se sostiene actualmente con dos programas que apoyan a la Oficina de Proyectos Europeos de la ULPGC: Bioasis Gran Canaria, liderado por el Cabildo de Gran Canaria; y el plan de la ULPGC de Investigación y Transferencia 2018-2020 mediante una línea de apoyo y fortalecimiento de los servicios. Estos programas aportan recursos humanos especializados para promover la mejora en cantidad y calidad de las propuestas de proyectos de los investigadores de la Universidad.

"Nuestro Plan de Investigación 2018-2020 mira claramente a Europa. Hemos puesto dinero para mejorar los servicios, para que estos números sigan creciendo, máxime teniendo en cuenta que el Gobierno de España apenas dedica un 1,29 de inversión del PIB a la investigación; y en Canarias, la financiación científica también es muy baja. Acceder a fondos europeos es una estrategia necesaria porque gracias a Europa se está logrando financiación para proyectos de alto valor científico".

Compartir el artículo

stats