La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asociaciones y médicos reclaman más apoyo para la investigación en Canarias

Las entidades y los oncólogos enfatizan la necesidad de invertir más recursos para hallar tratamientos innovadores que mejoren la esperanza de vida de los pacientes

Fachada del Hospital Insular de la capital grancanaria. Adolfo Marrero

"Canarias necesita invertir más recursos en investigación básica", apostilla el doctor Delvys Rodríguez, oncólogo médico y responsable de la unidad de Pulmón del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de la capital grancanaria. Siguiendo esta línea, y haciendo hincapié en el cáncer pulmonar, el especialista pone de relieve la importancia de apostar por los estudios de secuenciación masiva de genes, con el propósito de abordar la patología con mayor éxito. "Estos, como su propio nombre indica, permiten secuenciar todos los genes y mutaciones que puedan tener los tumores para después poner en práctica terapias dirigidas. Ahora mismo, solo podemos tratar de este modo a un grupo reducido de afectados y, para aumentar la esperanza de vida de todos los pacientes, tenemos que mejorar en este aspecto", insiste el profesional del centro sanitario capitalino.

Asimismo, en base al criterio del doctor Rodríguez, estas investigaciones facilitarían también las decisiones de los facultativos a la hora de recetar ciertos fármacos a los enfermos. Un beneficio que, por ende, también se extiende a los pacientes. "Hay medicamentos que podrían ser prescindibles, pues ciertos pacientes oncológicos podrían ser resistentes. Toda esta información nos la aporta la labor investigadora", anota el médico del Insular.

Neoplasias

Lo cierto es que los estudios de secuenciación masiva de genes se extrapolan a muchos otros tipos de neoplasias, si bien es cierto, que ha sido el cáncer de pulmón el "más beneficiado" por estos avances a lo largo de la última década. "Hemos ido dividiendo la enfermedad en subgrupos y cada uno de ellos puede ser tratado con diferentes fármacos. Sin embargo, muchas veces tenemos que enviar a los pacientes fuera de las Islas, y lo ideal es que se pudieran tratar siempre aquí", apunta el especialista.

Cabe resaltar que el doctor Rodríguez ha participado en un estudio internacional pionero centrado en la aplicación de quimioterapia e inmunoterapia con carácter previo a la cirugía. Una acción que puede presumir de unos notables resultados en pacientes con cáncer de pulmón. No obstante, el facultativo es consciente de que existen otras enfermedades oncológicas con un elevado índice de mortalidad, como pueden ser el cáncer de páncreas o cerebral, a las que la investigación aún no ha abierto puertas que dirijan a tratamientos innovadores. "Hace falta investigar muchísimo más sobre ellas", concluye el oncólogo.

Por su parte, el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Las Palmas, Fernando Fraile, no duda en secundar al doctor Rodríguez a la hora de decir que sin investigación "no hay futuro". Para después agregar que, la principal preocupación que ahora mismo tiene la institución se centra en la "paralización" de algunos proyectos de investigación. "Según han publicado algunos medios de comunicación, y por lo que nos han trasladado algunos de nuestros pacientes, ciertos ensayos que realiza el Hospital Insular se han frenado por falta de recursos. Hay que tener en cuenta que en este centro se desarrollan trabajos muy importantes para esta materia", expresa el responsable.

Por su parte, la directora médica del complejo hospitalario capitalino, Mercedes Prieto, garantizó ayer que los estudios "no están paralizados" y que ahora mismo están en marcha "43 ensayos clínicos". Además, aseguró que la inversión en investigación "ha aumentado" con el paso de los años y que el objetivo es que "siga creciendo".

Según informa Fernando Fraile, será hoy cuando mantenga una reunión con Prieto para poner este asunto sobre la mesa y aprovechar la ocasión para despejar incógnitas. "La directora médica ha contactado conmigo para celebrar un encuentro y la verdad es que ha representado una gran alegría para mí. Sin duda, significa que hay interés", dice el presidente de la AECC en Las Palmas.

El próximo día 27 de septiembre se conmemorará el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una causa para la que, a propósito, la citada institución destina el 20% de sus ingresos.

Compartir el artículo

stats