El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un expediente de suplemento de crédito por valor de 34 millones de euros a favor del Servicio Canario de Salud (SCS).

De esta manera, el objetivo es compensar el déficit surgido por atender con cargo al presupuesto de 2019 obligaciones de pago adquiridas en ejercicios anteriores y que no fueron imputadas al cierre de las cuentas del año 2018.

La cifra total de los recursos adicionales asignados proviene de los remanentes de tesorería del conjunto de consejerías y el acuerdo es fruto del esfuerzo colegiado de todos los departamentos del Gobierno de Canarias, con el objetivo de que no se vea mermada la calidad asistencial de la sanidad pública.

Por su parte, la finalidad de la modificación de crédito, aprobada a propuesta de la Consejería de Hacienda, es incrementar el presupuesto del SCS para dar cobertura a gastos del capítulo 2 --bienes corrientes y servicios-- tras tener que hacer frente en las cuentas vigentes a un volumen importante de facturas vencidas, líquidas y exigibles correspondientes a ejercicios anteriores y no imputadas al presupuesto de 2018.

Como consecuencia de ello, los centros directivos han tenido que hacer frente a una reducción del crédito disponible para afrontar los gastos del presente ejercicio.

Por último, el Gobierno de Canarias ha explicado que el expediente aprobado este jueves permitirá continuar cumpliendo con los plazos medios de pago a proveedores y con las exigencias establecidas en la Ley 3/2004, de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.