El jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno Moreno, y el comisario provincial de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, Ignacio Badenas Gil de Reboleño, fueron condecorados ayer con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco por sus actividades meritorias en defensa de la seguridad. La distinción a ambos comisarios principales se llevó a cabo en un acto en el patio central del Palacio de Capitanía de la capital tinerfeña, que data de finales del siglo XIX.

Los reconocimientos fueron impuestos por el teniente general jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza. En la celebración también fueron distinguidos mandos y soldados del cuartel general del Mando de Canarias. Dos militares recibieron la medalla de la Real Orden de San Hermenegildo. La Real y Militar Orden de San Hermenegildo es un reconocimiento militar y una orden de caballería española, que fue creada por el rey Fernando VII tras acabar la Guerra de la Independencia el 28 de noviembre de 1814. El objetivo de la misma es recompensar y distinguir a los oficiales generales, oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil por su constancia e intachable conducta en el servicio, a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. Diversos soldados y mandos fueron distinguidos.

La condecorada de mayor edad realizó una breve intervención en la que afirmó que en un día de reconocimiento a la "trayectoria profesional intachable, la dedicación y profesionalidad" deseaba mostrar su "agradecimiento" a los superiores que han sabido valorar su implicación y "han confiado en nosotros". Además, la militar tuvo palabras de recuerdo para las familias de los distinguidos por su "comprensión, paciencia y apoyo incondicional", a la vez que aseguró que las distinciones son el "resultado del trabajo en equipo", y dio las gracias a "los compañeros" en la actividad cotidiana. Además de felicitar a los profesionales que recibieron medallas, deseó que el reconocimiento sirva a todos de "estímulo y motivación" de cara al futuro.