La marca Guillermina Baeza se incorpora por primera vez a la Semana de Moda Baño Gran Canaria que tendrá lugar en Expomeloneras del 3 al 5 de octubre. De este modo cambia de fecha de celebración, ya que hasta ahora era en junio, para integrarse en el calendario internacional.

Dos de las novedades más importantes es que la organización corre a cargo de Ifema, por lo que Moda Baño Gran Canaria va a estar integrada en el calendario nacional de eventos, y que el presupuesto se duplica a los 280.000 euros, debido al aumento de patrocinadores públicos y privados.

En Expomeloneras participarán 39 diseñadores y marcas -9 nacionales, 7 internacionales y 23 canarias- seleccionadas por un comité formado por profesionales del ámbito nacional. Estará también como invitada la firma de Ágatha Ruiz de la Prada y como parte integrante de los 21 desfiles programados, junto a las marcas All that she loves, Cosas de Mon y Dolores Cortés, esta última con un desfile individual.

Durante la presentación, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó el crecimiento de la industria y el sector en Gran Canaria en un 46,6 %, con más de 300 empresas vinculadas. Morales hizo estas declaraciones en un acto donde estuvo acompañado de la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso; el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas; la directora de la pasarela, Nuria de Miguel, y el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba. El presidente del Cabildo recordó la apuesta económica por la integración de la moda hecha en la Isla en el mercado internacional con subvenciones que han aumentado de los 30.000 euros en 2015 a los 100.000 actuales.

Desfiles

Eduardo López-Puertas destacó, por su parte, el "fiel compromiso y la ilusión" por convertir el evento en "un salto hacia delante" en el que el Cabildo grancanario e Ifema "comparten objetivos". Y, finalmente, Minerva Alonso, resaltó que el retorno de la inversión de Moda Cálida es "muy positivo, con un incremento de 2,5 millones de euros a 5,4".

En esta edición se celebrarán cuatro desfiles dobles y uno triple para presentar las colecciones de once marcas emergentes.

Los nombres de los diseñadores nacionales e internacionales que estarán en Expomeloneras se completan con Gottex, Ory, Livia, Holas Beachwear, Énfasis, Miss Bikini, Banana Moon. Mientras que las firmas de baño infantil presentes serán DC Kids by Dolores Cortés, Oh! Soleil, Banana Moon, B con B y Cosas de Mon. Las marcas canarias van a estar agrupadas según su facturación, con Román Peralta, Ola Olita, Pomeline, Sirella Swim, Suhárz, Vevas, Chaxi Canarias, Elena Morales, Gonzales y Como la Trucha al Trucho en categoría A; y en las categorías B y C las firmas Diazar, Laut Apparel, Palmas, Carlos Sanjuan, Maldito Sweet, Lucas Balboa, Chela Clo, Nuria González, Arcadio Domínguez y Aurelia Gil. En infantil figuran Kokú Kids, Ladybug's Cris e It Child.

Desfilarán modelos canarios y otros reconocidos internacionalmente, como Juan Betancourt, Sandra Gago, Malena Costa, Lucía Rivera, Palito Dominguín, José Lamuño y Daniel Rodríguez. Y destaca la presencia también de influencers reconocidos a nivel digital, como es el caso principalmente de Cindy Kimberly, con más de 5 millones de seguidores en la red social Instagram, y que será además embajadora internacional invitada del evento.