La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pobreza enferma en Canarias

Un informe sitúa al Archipiélago como la segunda comunidad de España con mayor nivel de inaccesibilidad a la atención médica por problemas económicos

En la imagen, una consulta de atención dental. lp/dlp

Un informe, redactado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, proclama que la miseria enferma en Canarias. El análisis indica que las Islas son la segunda región con mayor nivel de inaccesibilidad a la asistencia sanitaria por motivos económicos. La memoria establece cuatro parámetros -atención médica, dental, de salud mental y medicamentos recetados- y en todos el Archipiélago figura entre las cinco regiones donde su población es más vulnerable por culpa de la pobreza.

El trabajo de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, en sus exámenes, establece en 710 euros mensuales el umbral de riesgo de pobreza y marca que cada punto porcentual equivale a unas 390.000 personas de 15 o más años de edad. Fijado ese indicador, el estudio apunta que cerca de la mitad de la población de Canarias tiene problemas económicos para acceder a la atención médica. En ese índice sólo la Región de Murcia empeora los números de las Islas.

En el capítulo de atención dental, Canarias aparece entre las cinco regiones en el que la población con menos recursos puede pagarse un dentista privado. Por encima de las Islas, que en este parámetro ronda la media nacional, destacan la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.

Tabaco, obesidad

El informe, titulado La Desigualdad en la Salud, subraya un problema en la atención de salud mental en Canarias (1,1), dato que empeoran la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, mientras que en la inaccesibilidad por probelmas económicos a medicamentos recetados las Islas se sitúan por debajo de la media nacional, aunque sólo Galicia, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía presentan peores cifras.

El estudio recalca que el estado de salud es "claramente más deficiente" entre las personas en situación de pobreza, tanto en lo que se refiere a la salud percibida, como a la existencia de enfermedades crónicas y limitaciones básicas de la vida diaria.

Respecto a la asistencia sanitaria, la falta de acceso por causas económicas tanto a medicamentos recetados como a atención médica, bucodental y salud mental, es entre tres y cinco veces más elevada entre las personas pobres que entre las no pobres.

El informe también muestra que las personas en situación de pobreza fuman más (24,5%, frente al 20,8% de las no pobres); son más obesas (21,9%, frente al 15%); hacen menos ejercicio (47%, frente al 32,6%) y consumen menos alcohol (28,8%, frente al 43,5%). Además, se alimentan peor y consumen menos fruta, verduras, carne y pescado.

Mamografías

Entre la información aportada por el estudio sobresale que la mitad de las mujeres pobres de España no se ha realizado nunca o hace más de tres años una mamografía, una cifra que es un 30,7% superior a la de las mujeres que no están en situación de pobreza.

En ese índice, Canarias aparece como una de las regiones con un porcentaje superior a la media: un 11,5%, 0,2 por encima del promedio estatal. En Baleares el dato de mujeres que no se han hecho una mamografía condicionadas por su situación económica se dispara hasta el 21,6%, mientras que en Navarra cae hasta el 0,4%.

Además, si se considera la edad recomendada (entre 50 y 69 años), las diferencias aumentan porque al 9,1% de las mujeres pobres -casi el triple que a las no pobres (3,4%)- no se le ha practicado nunca una mamografía.

Respecto a las citologías, al 33,8% de mujeres pobres no se le ha practicado nunca una, frente al 18,4% de las mujeres no pobres. El porcentaje de mujeres que llevan cinco años o más sin hacerse una citología o no se la ha hecho nunca es alto en las comunidades de Castilla y León, Andalucía, Cantabria y Extremadura, con cifras entre el 44% y el 55%.

El estudio también refleja la desigualdad en salud que existe entre las comunidades autónomas. El porcentaje de personas que perciben su salud como regular, mala y muy mala es especialmente elevado en Galicia, Asturias y País Vasco.

En Canarias, pese a datos como el estado de las listas de espera -quirúrgicas, por especialidades o pruebas-, el índice de obesidad o las conclusiones del propio informe, la percepción de sus habitantes sobre su salud está en buena estima: el 19,3% de las personas que viven en las Islas aseguran que su salud es muy buena y el 50,6 % afirma que es buena.

Compartir el artículo

stats