La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC demanda a Canarias un marco legal para retener y atraer el talento

El rector reclama más asistencia financiera para que no "quiebre" la inyección de profesionales de calidad a los sectores sociales

Inauguración del curso 2019-2020 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Inauguración del curso 2019-2020 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Inauguración del curso 2019-2020 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria María Jesús Hernández

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, reclamó ayer al Gobierno de Canarias un marco legal que permita a las universidades retener y atraer talento para crecer en competitividad y continuar impulsando el desarrollo económico de las Islas. Así lo señaló en el acto de apertura del curso 2019/2020, en el que estuvo acompañado por el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres; la consejera de Educación y Universidades, María José Guerra; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; y el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León.

Robaina, que anunció este año un incremento de matrícula próximo a los 22.000 alumnos, se refirió al talento como pieza clave en el "nuevo tablero de juego" de la economía mundial, por encima del capital. "Según la OCDE, para 2030, China acumulará el 27% del talento mundial, España escasamente el 1%, cuando en 2013 acumulaba el 2%. Perdemos talento en España y en Canarias según los datos que evidencian que somos región netamente emisora de profesionales cualificados a todos los niveles universitarios".

Personal

Ante esta situación, el rector de la ULPGC ha reclamado una mayor financiación para hacer frente a las necesidades de personal docente e investigador de esta Universidad, que prevé la jubilación de unos 250 profesores en los próximos cinco años.

"La ULPGC es una de las universidades españolas con menor porcentaje de profesores jóvenes; con perspectiva de jubilaciones masivas en los próximos años y con una alta proporción de personal temporal que fue la solución a los años de crisis. Un cóctel de circunstancias que mantiene en alarma naranja algunos de nuestros centros donde se forman cuadros profesionales básicos de la ingeniería, la arquitectura o de la salud", indicó.

Recordó que los últimos años, han incorporado (o van a incorporarse) 68 nuevos profesores a tiempo completo y se han estabilizado otros 18 docentes que estaban en situación de contrato temporal (ayudantes doctores) o precariedad (contratados doctores interinos). "La resolución de los concursos celebrados hasta el momento ha permitido, por tanto, retener y captar talento. Las necesidades científicas las estamos cubriendo a través de la incorporación de investigadores excelentes (I3, ERC, R&C...)".

Sin embargo, el rector de la ULPGC apuntó la necesidad de incrementar esta cuota, con la provisión de plazas estables que renueven los equipos y líneas de investigación más competitivas de la Universidad de Las Palmas. "Señor presidente, señora consejera, la gestión de este talento necesita del Gobierno de Canarias porque es competente en materia de personal laboral y, por tanto, puede ayudarnos a definir una carrera académica y científica en la universidad canaria, con un marco legal como el que opera, por ejemplo, en el País Vasco, con categorías de personal que van desde el sustituto al catedrático laboral y con otras figuras como la de profesores visitantes, profesores investigadores de prestigio, etc. Además de un régimen salarial flexible y competitivo a nivel internacional".

Recordó que las universidades canarias, están entre las 1.000 mejores del mundo según el ranking ARWU y THE, a pesar de que el Gobierno autónomo destina sólo el 0,4% de su PIB en ciencia; y que la contribución de ambas universidades al desarrollo regional, coloca a Canarias entre las tres primeras comunidades del país, junto a Cataluña y País Vasco que cuadriplica en financiación en I+D a la del Archipiélago.

Para afianzar el papel de las universidades públicas canarias como instrumento de transformación económica de las Islas -"el 80% de la I+D que se desarrolla en la región procede de la ULPGC y la ULL"-, Rafael Robaina insistió en la necesidad de atraer y retener talento investigador con la puesta en marcha de medidas urgentes, como un plan canario de la I+D "que marque el rumbo y que se cumpla, independientemente del color político del gobierno de nuestra región o del color del gobierno nacional"; una Agencia Canaria de Investigación independiente, con presencia de las universidades y representada en los órganos de coordinación de la Agencia Nacional y del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial); y "que el Gobierno canario nos ayude a encontrar nuevos modelos de atracción de talento como el modelo pionero Icrea de Cataluña o el Ikerbasque para la aceleración de la contratación de investigadores de excelencia, una inversión de escasamente un millón de euros".

Robaina también hizo hincapié en el papel de la enseñanza superior como motor de innovación económica, y citó como ejemplo el proyecto Bioasis que desarrollan con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. "Proponemos seguir esta senda, trabajando en la definición de una estructura universitaria y empresarial que identifique otros sectores y promueva el desarrollo de los mismos".

Por último, el rector destacó la necesidad de mejorar la asistencia financiera de la Universidad para que no "quiebre" la inyección de profesionales a la sociedad. "Formamos los cuadros profesionales básicos que conforman y mantienen la actividad social: profesorado, administrativos, ingenieros, arquitectos, médicos.... Si no hay formación de calidad, no habrá profesionales, si no hay profesionales no habrá servicios. Las universidades estamos llegando al punto de no retorno (como en el clima) en el que, de no asistirnos, no podremos abastecer los sectores sociales a los que normalmente se presta mayor atención política. Toca mirar hacia las universidades, lo necesita la sociedad", concluyó Rafael Robaina.

Compartir el artículo

stats