Las farmacias de las islas Canarias han iniciado una prueba piloto de pedidos de estupefacientes mediante vales electrónicos, iniciativa que busca simplificar y agilizar los procesos, según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COFSCTF).

Los estupefacientes, por su propia naturaleza y regulación, requieren de estrictos controles tanto en el proceso de dispensación al paciente como en los pedidos que realizan las farmacias a los distribuidores.

Por ello, han comenzado comienzan las pruebas para sustituirlos mediante vales electrónicos que mejorarán los procesos en cuanto a seguridad, trazabilidad, control y rapidez de los pedidos.

Al respecto, el COFSCTF supervisa las pruebas que incluyen a siete farmacias y a los cuatro programas de gestión de farmacias presentes en la provincia.

Dichas pruebas están organizadas por el Servicio de Ordenación Farmacéutica del Gobierno de Canarias que involucran, además de a los colegios farmacéuticos y a las farmacias, a los almacenes de distribución de medicamentos (COFARTE, COFARCA y COFARES) y a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), que es la generadora de los vales.