La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres investigadores de la ULPGC, entre los 400 primeros científicos de España

Lluís Serra Majem, José Antonio López Calbet y Marisol Izquierdo se mantienen un año más en puestos destacados en el ranking del CSIC que evalúa 65.000 perfiles

Marisol Izquierdo. yaiza socorro

El ranking de científicos en España, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sitúa a tres investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en los 400 primeros puestos, de entre 65.000 científicos que trabajan en instituciones españolas o en el extranjero. El primero en aparecer en la duodécima edición de esta clasificación es el especialista en Nutrición, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Lluís Serra Majem, que ocupa el puesto 86; seguido del catedrático de Educación Física José Antonio López Calbet, en el 311; y de Marisol Izquierdo, catedrática de Acuicultura, en el 382.

Para Serra Majem, mantenerse un año más entre los cien primeros de este ranking -en 2018 alcanzó el número 85-, es fruto de mucho trabajo y de una labor de equipo. "Es un honor estar ahí, representando a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Creo que este tipo de esfuerzos que algunos tenemos el privilegio de poder hacer, redunda en el bien de la institución en general, porque nuestra Universidad está en el ranking de Shanghai este año gracias a que tres investigadores estamos ahí arriba en el del CSIC, al final todo esto cuenta", indicó el director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (Iuibs).

Calidad y cantidad

La clasificación, que evalúa las publicaciones en revistas científicas de alto impacto, y el número de veces que se citan, valora la calidad y cantidad de trabajos. "Para estar arriba no vale sólo con hacerlo bien, también hay que hacer mucho y trabajar mucho, ahí está la diferencia, en las horas que se trabaja, es una cuestión de dedicación", apuntó el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. "La clave para mantenerte en puestos altos es el trabajo, el equipo, la colaboración, sumar y no restar. A veces tenemos tendencia a hacer grupos pequeños, y eso no sirve para nada, todo el mundo no puede ser jefe de si mismo, hay que hacer equipo y echar muchas horas".

El catedrático de la ULPGC también hizo hincapié en la necesidad de apostar por los jóvenes investigadores para garantizar el relevo generacional de los grupos científicos. "Es importante hacer redes, nacionales y europeas, pero para mantenerte en el futuro en estos niveles, es vital encontrar gente que puedan relevarte y nosotros pasar a un segundo plano. Tenemos que impulsar la carrera científica de los jóvenes, apoyar los programas de doctorado que están relacionados con esta alta productividad, porque al fin y al cabo es donde tienen que salir las nuevas personas que siguen esta trayectoria".

Serra Majem trabaja desde hace décadas en distintas áreas de la nutrición, siendo uno de los mejores especialistas mundiales en el área de la dieta mediterránea, como patrón alimentario que reduce la incidencia y la mortalidad por enfermedades más prevalentes. "Es la solución a epidemias como la obesidad, la diabetes, patologías cardiovasculares, algunos cánceres o el alzheimer".

Sus líneas de investigación giran en torno a la prevención de enfermedades cardiovasculares, la obesidad infantil, hidratación o enfermedad mental y nutrición. Ha participado en estudios sobre el estado nutricional de la población española, y canaria. "Ahora estamos viendo el impacto de la alimentación en el medio ambiente, cambio climático y la importancia que tiene el consumir productos que tengan poca incidencia en la emisión de gases de efectos invernadero, consumo de energía... Para ello se necesita promover dietas locales y ahí vinculamos la dieta mediterránea con la dieta local respetuosa con el medio ambiente", concluyó.

José Antonio López Calbet, director del Grupo de Investigación en Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud de la ULPGC, también lleva años manteniéndose entre los primeros 300 o 400 puestos del ranking del CSIC. Considera que estar en dichas posiciones es una cuestión de apostar por un área de trabajo relevante. "Yo nunca busqué estar entre los mejores. Lo único que he hecho ha sido seguir mi intuición e intentar contestar preguntas complejas dentro del ámbito de la investigación, que nadie había podido contestar antes. Al final, si trabajas en cosas relevantes o de gran interés, las posibilidades de que tus trabajos se publiquen en revistas mejores y tengan más vida, son un poco mayores".

También puso en valor la capacidad de crear sinergias con otros grupos de investigación, para incrementar la disponibilidad de medios y, sobre todo, aprender de los más brillantes. "No habría podido tener un puesto más relevante en el campo de la investigación en términos de impacto científico si no hubiera intentado trabajar con los mejores del mundo en mi campo. Yo lo hice desde el principio de mi carrera investigadora, y fue posible porque tuve el apoyo de la Universidad, y eso ha sido un continuo en mi carrera", apuntó el catedrático, que cada año visita distintos lugares del mundo, para dar conferencias, o hacer investigación conjunta con otros grupos. "Todo esto ayuda a subir en los ranking, y eso tiene un impacto en el prestigio de nuestra Universidad y en el desarrollo de los grupos de investigación conectados a estas actividades".

Actualmente trabaja, en el ámbito de la transferencia, con una empresa, número uno en Canarias en el campo de la biotecnología, Nektium Pharma, en el desarrollo de aplicaciones para la salud y el deporte de polifenoles naturales. También sobresalen sus trabajos en el ámbito del rendimiento deportivo, concretamente, en el análisis de factores que determinan la capacidad de rendimiento en ejercicios de sprint, fundamentalmente, y que determina la capacidad máxima de consumo de oxigeno de los seres humanos. En el campo de la salud, otra de sus líneas de investigación está relacionada con el desarrollo de modelos de ejercicios físicos para el sector turístico, con el objetivo de ofertar la actividad física como atractivo para personas que quieran venir a Canarias, a mejorar su estado de salud, hacer ejercicio, perder peso...

Marisol Izquierdo, directora del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (Ecoacua), que se encuentra en Noruega estos días, donde forma parte de un panel de expertos para evaluar proyectos marinos, es otro de los valores científicos más internacionales de la ULPGC.

Como ejemplo, destaca su nombramiento, el pasado año como Miembro Honorario Vitalicio de la Sociedad Mundial de Acuicultura, convirtiéndose en la primera española que obtiene este galardón y la segunda mujer que es destacada en los 50 años de historia del Honorary Life Member de la WAS, como originalmente se conoce a este reconocimiento, "por su labor y contribución destacada a la ciencia y al desarrollo de la acuicultura a nivel local, regional y mundial".

Compartir el artículo

stats