La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo el 20% de las víctimas de violencia de género denuncia y el 52% rehúsa declarar

Gran Canaria acoge entre los días 13 y 15 de noviembre el I Congreso Internacional de Género en España, con la participación de expertos y autoridades de 13 países

De izquierda a derecha, Beatriz Barrera, Kika Fumero, Rafael Robaina, Auxiliadora Díaz, Antonio Morales y Óscar Hernández durante la presentación del I Congreso Internacional de Género. quique curbelo

"A día de hoy la violencia de género denunciada alcanza apenas un 20%, y de ese 20% la mitad (52%) se acoge a su derecho de no declarar, lo cual significa que nos queda mucho que hacer". Así lo afirmó ayer Auxiliadora Díaz, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, durante la presentación del I Congreso Internacional de Género: Universalidad, Justicia y Violencia de Género, que se celebrará entre el 13 y 15 de noviembre en Agüimes.

Auxiliadora Díaz, acompañada en el acto por el rector de la ULPGC Rafael Robaina, el presidente del Cabildo Antonio Morales, la directora del Instituto Canario de Igualdad Kika Fumero, la adjunta de Igualdad del Diputado del Común de Canarias Beatriz Barrera, y el alcalde de Agüimes Oscar Hernández, destacó la importancia de este foro internacional, el primero que se celebra en España para abordar todas las aristas que conforman la realidad de las mujeres víctimas de la violencia de género en los distintos continentes, con la presencia de autoridades y expertos de 13 países.

La finalidad es analizar y visibilizar todas las realidades de la violencia de género, incluidas las que no se contemplan en las estadísticas de las víctimas, como es el caso de los delitos contra la libertad sexual, los matrimonios forzados, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y la mutilación genital femenina."La cifra que tenemos de mil mujeres asesinadas por parte de su pareja o expareja se queda corta porque el Convenio de Estambul habla de un concepto amplio de violencia de género. Aquí, en Canarias, existen matrimonios forzados, existe mutilación genital femenina, pero esta realidad no se encuentra visibilizada porque nos falta algo tan importante como son los datos", subrayó Díaz.

La magistrada, miembro del grupo de expertos del Consejo General del Poder Judicial, anunció el objetivo de llevar "una relación específica de esos nuevos rostros de la violencia de género para adoptar políticas públicas en tal sentido. Si sumamos las mujeres que mueren como consecuencia de esa otra forma son mucho más de mil mujeres".

Formar y sensibilizar

El I Congreso Internacional de Género, organizado por la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la ULPGC con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Igualdad, el Cabildo de Gran Canaria, la Diputación del Común, y el Ayuntamiento de Agüimes, ha sido estructurado en torno a ocho mesas de debate con los mejores expertos y autoridades de 13 países, con el fin último de impulsar la formación y la sensibilización, claves para "diluir la lacra de la violencia de género".

Entre los asistentes al Congreso, que se celebrará en el Teatro Auditorio de Agüimes, figuran máximas autoridades internacionales en la materia, como es el caso de Marta Cabrera, magistrada de la Corte Interamericana, "uno de los sistemas más imperantes y progresistas en violencia de género del mundo"; Miriam Estrada, representante de Naciones Unidas; y miembros del Grevio, grupo de expertos en la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, que nació en el seno del Consejo de Europa como consecuencia del Convenio de Estambul.

También expondrán las realidades de sus respectivos países juristas de Brasil, del Tribunal Supremo de Cuba, de México...; así como la magistrada en Tunez Saida Chebili; la ministra en Kenia Safina Kwekwe; y Hanan Kamar, representante de Women Palestine, que hablará sobre la situación jurídica en la que se encuentran las mujeres palestinas. A nivel nacional, acudirán desde la vicepresidenta del Gobierno del Estado en funciones, Carmen Calvo; el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; la ministra de Justicia Dolores Delgado; la primera mujer miembro de la Sala Segunda de lo Penal, Ana Ferrer; la ponente de la sentencia del juicio de La Manada, Susana Polo; y magistrados del Tribunal Supremo, entre otros. "Me gustaría finalizar el Congreso con una propuesta legislativa a estos organismos internacionales y nacionales para avanzar en la agenda 2030 de Naciones Unidas que está a la vuelta de la esquina", concluyó Auxiliadora Díaz.

Compartir el artículo

stats