El asesinato registrado ayer en la calle Cebrián de la capital grancanaria eleva a siete la cifra de mujeres muertas este año como consecuencia de violencia machista en Canarias, además de un niño también asesinado junto a su madre. Además, aún está bajo investigación un posible noveno caso, el de una mujer cuyo cadáver fue encontrado el pasado 1 de septiembre en La Laguna (Tenerife), Isla en la que se suicidó su expareja, un hombre que tenía varias denuncias por malos tratos a otras mujeres.

A la cabeza

Canarias se convierte así en la segunda comunidad autónoma donde este año se han producido más feminicidios en el ámbito de la pareja, solo superada por Andalucía con nueve asesinatos machistas. El crimen se produjo a media mañana en el número 42 de la calle Cebrián, cuando, al parecer, la víctima se encontraba sola en la vivienda donde trabaja como empleada del hogar. Una vecina que vive frente a esa vivienda relató a los periodistas que escuchó gritos antes del crimen y se asomó para ver qué sucedía.

Otra residente en el barrio ha explicado que la mujer trabajaba para una familia con tres niños, que en ese momento se encontraban fuera de casa, en su colegio.

Este crimen machista eleva a 45 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en el territorio nacional. Además, hay otro caso más en investigación, el de una mujer hallada muerta en junio en Ayamonte, en Huelva. Desde 2003, cuando empezaron a registrarse en las estadísticas, 1.020 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas.

La violencia de género ha dejado 264 huérfanos desde 2013, 33 en este año. Otros 30 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres.