Una suma de cuatro profesores que imparte enseñanza en diferentes etapas educativas en la provincia de Las Palmas aspira a hacerse con el Premio al Mejor Docente de España. Se trata de un galardón convocado por la Fundación Educa Abanca, que reconoce la excelencia de los docentes en los diferentes niveles formativos, y que este año celebra su tercera edición. Asimismo, cabe resaltar que la representación canaria asciende a siete en esta nueva convocatoria, al tener en cuenta a los tres nominados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Puntuaciones

Será el próximo 5 de diciembre cuando se publique el listado de los diez finalistas de cada nivel docente, y el 10 de enero la fecha establecida para conocer las puntuaciones obtenidas por cada candidato. Las distinciones recaerán en aquellos docentes que logren obtener las mejores puntuaciones, en función de los criterios de baremación fijados. La gala de entrega tendrá lugar el sábado 29 de febrero de 2020 en el Auditorio Abanca de Santiago de compostela.

En la categoría de Educación Primaria la participación canaria viene de la mano de Loida González Montenegro, del CEIP Lajares (Fuerteventura); María José Godoy Bellas, del CEP Gutiérrez de Rubalcava (Gran Canaria), María Sarelly Mateos Déz, del CEIP Jesús Sacramentado (Gran Canaria) y Yurena Ramos Castellano, del CEIP Juan Zaragüeta (Madrid) aunque ya de vuelta en Canarias. Sobre estas líneas, en Educación Secundaria y Bachillerato figuran los nombres de Albano de Alonso Paz, del IES San Benito (Tenerife) y Alejandro Yeray Machín Clavain, del CEIPS Nuryana (Tenerife).

Por su parte, en la categoría de Formación Profesional se encuentra la docente Carolina Marrero Stürmer, del Hotel Escuela Santa Brígida (Gran Canaria). Mientras que en el ámbito universitario, el único nominado canario es el profesor David López Aguilar, de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Lo cierto es que en la primera convocatoria de estos premios -que tuvo lugar en 2017- una docente del Archipiélago consiguió hacerse con el título de mejor profesora del año en la categoría de Secundaria. La galardonada, Lucía Esther Quintero González, del IES Güímar de Candelaria (Tenerife), se impuso con 103 puntos en el listado de candidatos al premio.

Los premios Educa Abanca nacieron en 2016, después de que un grupo de profesores decidiera poner en marcha la iniciativa para dar visibilidad a las buenas praxis de los maestros que ejercen su profesión en el territorio nacional, al tiempo que pretende ofrecer la oportunidad al alumnado de proponer la candidatura de sus docentes. Un año más tarde se establecieron las bases por las que se regiría la concesión de estos galardones.

Desde entonces, la Fundación Educa convoca cada año estas distinciones en la que, a propósito, es posible postular a todos los profesores que impartan enseñanza tanto en centros públicos como en privados. El propósito no es otro más que hacer notorio el esfuerzo e implicación de estos profesionales en lo que concierne al proceso de formación del conjunto estudiantil.