Del martes 8 al jueves 10 de octubre se celebra, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, la Patents Week Gran Canaria 2019, segunda edición de este encuentro que tiene como objetivo difundir y poner en valor el papel de la ULPGC como generadora de inventos y de modelos de utilidad, así como de la necesidad de patentarlos para que puedan ser transferidos a las empresas.

Este encuentro, así como el libro 'Patentes ilustradas ULPGC', han sido presentados en rueda de prensa por el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero; el director de la Fundación Parque Científico y Tecnológico, Marcelino Santana; María Sacristán, de la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual; y el ilustrador del libro Fernando Arias.

En el acto, el Vicerrector destacó que la ULPGC cuenta en 2019 con 128 solicitudes de patentes, 11 más que el pasado año 2018 y que además ya se ha concretado la venta de la primera patente ULPGC a una empresa internacional con sede en Australia. Se trata de un invento relacionado con la tecnología médica y los implantes cocleares en el ámbito pediátrico, desarrollado por el grupo del Dr. Angel Ramos en el Instituto Universitario SIANI, de Aplicaciones Numéricas en Ingeniería. Su valor está calculado en 700.000 euros.

En 2019, además, la ULPGC cuenta con 5 invenciones transferidas a empresas y 8 contratos de licencia de algoritmos.

El volumen "Patentes ilustradas ULPGC" recopila las patentes que ha desarrollado la ULPGC en sus 30 años de historia, mediante un lenguaje ameno que se vale de dibujos y textos de fácil lectura. El libro está ilustrado por Fernando Arias y ha sido coordinado por María Sacristán, responsable de la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual de la ULPGC, (OPII), que fue creada en 2015 para proteger los inventos de la comunidad universitaria.

La primera patente de la ULPGC se registró en 1992 y su autor es Guillermo García- Blairsy Reina (1958-2012), catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y director del Banco Español de Algas hasta su fallecimiento.

El libro recoge un total de 82 ideas que se gestaron en el seno de la Universidad grancanaria y superaron un complejo proceso para convertirse en patentes, esto es, en propiedad intelectual protegida.

Por su parte, Patents Week Gran Canaria está organizada por la ULPGC y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT), en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). En esta segunda edición aborda de manera general las patentes y su proceso, y de forma específica las referidas a la biotecnología.

El evento inicia sus actividades el día 8 con la presentación de 5 patentes a estudiantes de Bachillerato, para impulsar en los jóvenes el interés por la ciencia y los descubrimientos. Se trata de 2 patentes de la ULPGC, 1 del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), 1 de la Universidad de La Laguna (ULL) y 1 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El programa se cierra el día 10 con una original traslación de la fórmula de las citas a ciegas para la búsqueda de pareja al terreno de la invención y la I+D+I, mediante la organización de encuentros entre científicos de diferentes campos y entre estos y las empresas.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Banco Español de Algas de la ULPGC (BEA), entre otras entidades, junto a expertos, inventores y técnicos universitarios, participan en este evento pionero en el Estado.

Patents Week Gran Canaria 2019 tiene como objetivo traducir un mundo complejo a la vez que sacar a la luz y acercar a la sociedad la efervescencia de la investigación que se genera en la ULPGC.

Organizado en tres jornadas, dedica parte de la primera a hablar de patentes a estudiantes de Bachillerato, para a partir de la sesión de tarde meterse de lleno en el mundo de la biotecnología.

La semana proporcionará a los científicos y a las empresas un contacto directo con los organismos nacionales e internacionales más relevantes implicados en la regulación y protección de las patentes de biotecnología.

La organización, además, ha invitado a la RedOtri, formada por las oficinas de transferencia de resultados de investigación de las universidades españolas, para que puedan plantear sus dudas y problemas a los representantes de estas instituciones y organismos , entre las que también estarán la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Otro de los platos fuertes de esta Patents Week 2019 tiene como objetivo los proyectos europeos y cuenta para ello con Cristina Natal, del Departamento de Propiedad Industrial de la Universidad de Navarra y embajadora del Servicio Europeo de Asistencia en Propiedad Industrial e Intelectual de la Comisión Europea (European IP Helpdesk), que dirige un taller sobre esta materia.

La exposición de Natal es de especial interés para organismos públicos dedicados a la investigación y empresas que tengan previsto presentar proyectos de investigación a la Unión Europea (UE).

La UE dedica muchos fondos a la investigación, siempre que en los proyectos colaboren distintos organismos. La cuestión que puede plantearse aquí es ¿cuál de estos organismos explota la patente que se consiga? La ponencia de Cristina Natal aclarará todo lo relativo a la propiedad industrial e intelectual y proyectos europeos.

El taller se complementa con la exposición de casos exitosos o no del personal investigador de la ULPGC.