Canarias comenzará a aplicar en los próximos días la vacuna que actúa contra la meningitis tipo B a los bebés de tres meses, después de haber sido incluida en el nuevo calendario vacunal, para todos aquellos niños que hayan nacido a partir del 1 de julio. De hecho, desde ayer, el Servicio Canario de la Salud (SCS) inició el suministro del medicamento por todos los centros sanitarios del Archipiélago que son de su competencia. Se trata de una vacuna muy demandada por los pediatras, que además se presenta como un remedio "eficaz" para evitar el contagio de esta enfermedad, y que permitirá vacunar a más de 15.000 niños del Archipiélago en el plazo de un año.

"Según lo dispuesto en el Boletín Oficial de Canarias, debería empezar a suministrarse a los bebés durante los primeros días de octubre, por lo que en breve comenzará el proceso", indicó el doctor Amós García, jefe de sección del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del SCS y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Cabe resaltar que, hasta el momento, la cartera de servicios de la administración sanitaria no financiaba ninguna vacuna de estas características ni en la comunidad autónoma, "ni en el conjunto del territorio nacional".

Aplicación

Según detalló el profesional, para que la vacuna sea eficaz será necesario aplicarla en tres dosis, por lo que tras la primera, habrá que suministrar dos refuerzos. Siguiendo esta línea, el primero de estos deberá hacerse efectivo cuando el bebé cumpla los cinco meses, mientras que el segundo tendrá lugar cuando el niño alcance los 15 meses de vida.

Asimismo, el responsable de sección del citado servicio hizo referencia también a un reciente estudio realizado por un grupo de científicos ingleses que pone en valor la eficacia de esta vacuna. "Reino Unido ya lleva años aplicando Bexsero a los niños, y ya hablan de una tasa de efectividad que alcanza el 70%", enfatizó el especialista.

De la meningitis B, el doctor apuntó que se trata de una patología causada por una bacteria -meningococo- que, afortunadamente, "no es muy frecuente en nuestro medio". Para después agregar que la enfermedad puede acarrear consecuencias "muy graves" en los individuos afectados, entre las que se incluyen secuelas físicas importantes, e incluso, la aparición de una sepsis generalizada -una infección que se propaga rápidamente por el torrente sanguíneo- capaz de derivar, además, en la muerte del paciente.

En base a la información difundida por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, entre las nuevas vacunas que se han incorporado al calendario de la comunidad autónoma canaria -que además puede presumir de ser el más completo del país- figuran la tetravalente frente al meningococo A, C, W e Y, a los 12 años, que viene a "sustituir" a la dosis de "vacuna conjugada" frente al meningococo C. Un hecho que se justifica con el notable aumento de la incidencia de estas enfermedades en el continente europeo. A esta vacuna hay que sumarle la mejora del refuerzo frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), con otra que protege del contagio de nueve genotipos del virus.

El organismo aclara además que el propósito del nuevo calendario es facilitar la "equidad" en el acceso a las vacunas, "dentro de una Estrategia Global frente a las enfermedades transmisibles".