El presidente de Prensa Ibérica & Grupo Zeta, Javier Moll de Miguel, visitó ayer la redacción y la administración de LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas para saludar en persona a todo el equipo profesional que elabora cada día al periódico desde el que nació un grupo editorial cuyas cabeceras en papel tienen cada día 2.400.000 lectores. "Esta es la casa que para nosotros marca el origen de toda nuestra carrera como editores", recordó Moll con emoción durante un discurso a la plantilla en el que repasó tanto la historia del grupo como las nuevas incorporaciones periodísticas y las perspectivas de futuro que se abren con la mejora de las tecnologías de la información y la integración del Grupo Zeta.

Al echar la vista atrás hasta 1978, cuando adquirió Editorial Prensa Canaria, Moll reivindicó la impronta que tanto él como la vicepresidenta del grupo, Arantza Sarasola, también presente en la visita, han querido dar a su papel de editores de prensa: "Estos han sido años maravillosos, fantásticos, hemos podido llevar a cabo nuestra pasión, que es editar, sin relación con el lugar geográfico donde editamos". "No somos editores políticos, no somos editores geográficos, no 'somos de aquí' o 'somos de allí'; somos de todas partes, somos españoles", aclaró.

Ese "sueño que se ha hecho realidad" se ha visto ampliado durante este año con la adquisición del Grupo Zeta, una operación que a juicio de Moll permite a Prensa Ibérica comenzar una nueva etapa como uno de los mayores grupos de medios de comunicación de España. "Si ya éramos un grupo grande, ahora somos muchos más, con 25 periódicos diarios, 15 revistas y sus correspondientes ediciones digitales".

La incorporación al grupo de cabeceras como El Periódico de Catalunya supone, en palabras del editor, ampliar la riqueza de los contenidos informativos de cada uno de los medios que componen la familia de Prensa Ibérica. "Desde lo más cercano se puede llegar a lo más grande, porque un país está compuesto por la suma de todos los pequeños sitios: el Parlamento está compuesto por diputados de todas y cada una de las provincias, pero parece que lo importante es lo de Madrid, y no es verdad", expuso. Moll reivindicó el papel de los medios locales de Prensa Ibérica & Grupo Zeta en la vertebración de un Estado que va más allá de los polos tradicionales que se mueven en exclusiva en círculos en torno a la capital de España o a Barcelona: "Lo que existe en España es un estado real de las autonomías y nosotros nos dedicamos a la prensa, a que las inquietudes y los sueños de esos lugares lleguen fuera".

Para el editor, la profunda transformación tecnológica en los medios de comunicación facilita tanto una información de mayor calidad como más cercanía con los lectores. Medios locales como los que edita Prensa Ibérica & Grupo Zeta tienen ahora mayores posibilidades para "darse a conocer en lugares en los que antes era imposible y también acompañar a sus lectores, tanto donde viven como a donde se trasladan".

La consolidación de las herramientas digitales en las redacciones permite a la prensa local superar los límites de sus áreas naturales de influencia, explicó Javier Moll, lo que abre un hueco para incorporar mejoras en los contenidos informativos que reciben a diario los lectores.

"La prensa escrita, a la que yo creo que todavía le quedan años, tenía una frontera, que era la distribución, pero desde que tenemos internet eso ha cambiado y para un periódico local, provincial o regional eso es un cambio radical", comentó.

Moll, que también estuvo acompañado en su visita por el consejero delegado del grupo, Aitor Moll Sarasola, y el director general, Sergi Guillot, destacó el impulso dado por los profesionales de LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas a los contenidos web: "Con esas nuevas tecnologías y esa conciencia digital, este periódico ha hecho un esfuerzo muy grande por estar a la vanguardia". Aun así, reconoció que todavía queda trabajo por hacer "hasta que la información vaya en un sentido o en otro y eso sea la cosa más normal del mundo". Los beneficiarios, garantizó, serán los lectores, que encontrarán en sus periódicos informaciones de proximidad trabajadas por redactores que conocen los hechos de primera mano.

Como ejemplo citó los terribles incendios en Gran Canaria durante el mes de agosto. Los contenidos escritos, audiovisuales y digitales elaborados en la redacción de LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas no solo llegaron a los lectores habituales de este periódico, sino que también pudieron leerlos y verlos todas aquellas personas que consultaban alguna de las otras 24 cabeceras del grupo.

"La mejor información la teníamos nosotros, pero antaño se hubiera quedado circunscrita aquí", según trasladó el editor a la plantilla de LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas.

Entre los objetivos inmediatos de Prensa Ibérica & Grupo Zeta se encuentra el aprovechamiento de las sinergias informativas de los distintos periódicos que conforman el grupo, que en sus ediciones digitales son visitados cada mes por 25 millones de usuarios únicos con más de 600 millones de páginas vistas.

"Vamos a ir paulatinamente mejorando el aprovechamiento de toda la riqueza informativa y de opinión que tenemos en el grupo para todos nuestros medios de comunicación", avanzó el presidente de Prensa Ibérica & Grupo Zeta.

Moll desmontó dos tópicos que suelen ser mencionados como presuntos verdugos de la prensa: los jóvenes y el fin del papel. Sobre los primeros, los jóvenes, desmintió que hayan dejado de leer o de consumir productos informativos: "Eso no es así, ahora leen más que nunca, pero en el móvil". Sobre lo segundo, la consolidación de los entornos digitales, vaticinó un futuro en el que a su juicio las ediciones impresas no solo no desaparecerán, sino que mejorarán en calidad: "Vamos a convivir muchos años y lo vamos a hacer extraordinariamente en diseño, en fotografía, en impresión y distribución".

Para terminar, Javier Moll invitó al equipo de LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas a aprovechar el impulso periodístico que para su labor diaria supone la suma del Grupo Zeta en el contexto actual de transformación digital.

"Ahora podemos dar una información propia del grupo con una riqueza que resultaba impensable hasta hace poco". Igual que hace cuatro décadas nació un grupo de comunicación, la incorporación de las cabeceras de Zeta abre posibilidades inmensas en un tiempo en el que los lectores tampoco van a dejar de exigir un periodismo de calidad y proximidad. "Va a haber una demanda continuada de buena información, responsable información", concluyó Javier Moll.