La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado un nuevo título propio dirigido a especializar al profesorado de todos los niveles educativos en la formación online. Se trata de la Maestría Universitaria en Competencias Digitales Docentes, un posgrado diseñado por el grupo de Innovación Educativa de Aplicaciones Tecnológicas para la Enseñanza de las TIC (AteTic) que dirige Jesús B. Alonso, y el Vicerrectorado de Títulos y Formación Permanente de la ULPGC con Marcos Peñate al frente. Su objetivo es formar profesores en el uso "creativo, crítico y seguro" de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula.

"Hemos diseñado una formación de calidad, que permita a los docentes saber crear contenido, cribar la información en la red, y saber interactuar con sus estudiantes. Si intentamos visualizar como debe ser el docente en el futuro inmediato, lo vemos con formación específica a través del grado, formación pedagógica a través del máster de profesorado, competencias idiomáticas y competencias digitales docentes. Ese es el perfil docente por el que hay que apostar y para ello hay que dar respuesta a sus necesidades formativas", indicó Jesús B. Alonso, coordinador del posgrado.

Este título propio de la ULPGC, de 60 créditos (ECTC), es 100% online y aborda los conocimientos suficientes para utilizar las TIC "con solvencia y autonomía" en la docencia, acreditando las competencias digitales docentes descritas en el Marco Europeo de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu) en el nivel avanzado -al igual que en idiomas, Europa establece seis niveles en competencia digital: A1, A2, B1, B2, C1 y C2-.

La Maestría, que comenzará a impartirse el 2 de diciembre y concluirá el 15 de mayo de 2020, se estructura en tres bloques: Experto Universitario en Competencias Digitales Docentes (30 ECTS), Experto Universitario en Competencias Digitales Docentes Avanzado (21 ECTS) y Trabajo Fin de maestría (9 ECTS). Actualmente está abierto el plazo de inscripción, y su coste es de 1.650 euros.

Está dirigido fundamentalmente a futuros profesores en todas las etapas educativas (primaria, secundaria, bachillerato, universidades y escuelas oficiales de idiomas, entre otros); así como a docentes actuales, tanto de la enseñanza pública como privada; graduados en Educación Infantil y Educación Primaria; y estudiantes y egresados en el Máster Universitario en Formación del Profesorado. Asimismo, se oferta a responsables del despliegue de formación online de un centro formativo, y gestores de recursos humanos responsables de formación en las empresas.

"Está especialmente pensado para los futuros profesores, porque les puede servir de cara al concurso oposición", indicó Marcos Peñate. "El problema con el que nos encontramos es que al ser un título propio no se reconoce como máster oficial, no hay una categoría en el cómputo de méritos, pero el Gobierno de Canarias tiene la capacidad para determinar el baremo y debería darle el mismo reconocimiento a esta maestría que un máster oficial. No parece razonable que se reconozca un máster que no tiene nada que ver con la docencia simplemente porque sea oficial, y este porque sea título propio no se reconozca", apuntó el vicerrector de Títulos de la ULPGC.

Los contenidos educativos del nuevo posgrado han sido desarrollados en exclusiva por un equipo multidisciplinar compuesto por catedráticos universitarios de diferentes centros del país, expertos internacionales en divulgación científica, expertos en la aplicación de las TIC en ámbitos no universitarios, y expertos en creación de contenidos multimedia interactivos.

Metodologías

"Las clases serán impartidas online por docentes experimentados y dinámicos, y podrán ser seguidas de forma síncrona o asíncrona", indicó el profesor Alonso, que ha apostado por metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en las TIC y en trabajo colaborativo, tales como Active Learning, Flipped Classroom o Gamificación.

"Estamos hablando de una formación online de una calidad muy elevada, donde se han elegido los mejores de España, no sólo profesores de la ULPGC, también de otras universidades españolas y expertos en algunos de los módulos que se van a desarrollar", subrayó Marcos Peñate.

Una de las características de este posgrado es que oferta un servicio personalizado de atención y orientación al estudiante, a lo largo del curso; al tiempo que se pone a su disposición toda una batería de recursos tecnológicos diseñados para sus necesidades, tales como Digital assessment to accredit learning, herramientas colaborativas, herramientas de plagio, Learning Analytics o los tradicionales Learning Management Systems (LMS).

Jesús Alonso define la maestría DigCompEdu ULPGC, como un modelo educativo "centrado en las necesidades del estudiante y en generar una experiencia educativa de excelencia". Este nuevo modelo educativo garantiza el cumplimiento de las expectativas de una oferta formativa de calidad y excelencia; contenidos educativos exclusivos desarrollados por expertos nacionales de diferentes disciplinas; metodologías de enseñanzas orientadas a maximizar los resultados de aprendizaje del estudiante e impartidas por un equipo docente experimentado y dinámico; proximidad a los profesores, compañeros y la administración de la Maestría; contacto directo y regular con el servicio de atención y orientación al estudiante; y soporte tecnológico adaptado a las necesidades del alumnado.

"Con este proyecto estamos pilotando un modelo nuevo de enseñanza e-learning, que nos servirá para avanzar en el modelo de teleformación que tiene la Universidad en estos momentos, porque tenemos que ir a un modelo mucho más actualizado, donde haya mucha más interacción, un mayor seguimiento del alumno que se te pierde, y donde haya secciones perfectamente diseñadas. Nos servirá de ejemplo para seguir incorporando teleformación en el futuro", concluyó el vicerrector de Títulos de la ULPGC.