Visibilizar y concienciar. Estos son los pilares sobre los que se sustenta la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en la Isla, que como cada año, se conmemora el 10 de octubre. En esta ocasión, es el municipio de Agüimes el escenario que acoge el desarrollo de una nutrida variedad de actividades que, además de querer brindar apoyo a los afectados por alguna patología de estas características, pretende romper con los estereotipos y los estigmas que giran en torno a ellos. "Queremos concienciar a la sociedad de que los individuos con alteraciones en su salud mental tienen un buen pronóstico de mejora, e incluso, de recuperación. Solo así, podremos romper con los obstáculos que dificultan la inclusión", expone Javier Santiago, director de los servicios de rehabilitación psicosocial de la empresa Inserción Canaria e integrante del comité de la organización del evento.

Desconocimiento

Según expresa Santiago, el desconocimiento sobre las patologías mentales es un problema cada vez más extendido que llega a afectar, incluso, a los individuos aquejados por alguna de estas dolencias. "Existen opiniones muy negativas sobre los problemas de salud mental y que lleva, en muchos casos, a excluir a los individuos que sufren algún tipo de alteración. De hecho, ha llegado a ganar peso el autoestigma, pues la sociedad tiende a enjuiciar a estas personas, llevándolas a caer en el aislamiento", advierte el profesional. Lo cierto es que, muchos de estos sujetos manifiestan un notable nivel de conciencia de la enfermedad, por lo que es "fundamental" brindarles los recursos que necesitan para favorecer su bienestar.

Teniendo en cuenta esto, el responsable de los servicios de rehabilitación pone de relieve la relevancia que cobra la jornada que hoy celebra la Villa de Agüimes, para reivindicar la igualdad de oportunidades. "Vamos a contar con la presencia de 350 personas con problemas de salud mental que proceden de diferentes centros de día o que forman parte del Programa de Alojamiento Alternativo. A esta cifra hay que sumarle la asistencia de muchos de sus familiares y de otros ciudadanos que deseen sumarse a la causa, por lo que esperamos congregar a más de 500", dice con entusiasmo.

Siguiendo esta línea, a las 10.15 horas tendrá lugar en la plaza de Nuestra Señora del Rosario la presentación oficial de este evento, que correrá a car- go del alcalde de Agüimes. Acto seguido, se establecerán dos áreas bien diferenciadas. "En la primera estarán instalados di-ferentes stands que mostrarán las labores que se realizan en cada uno de los centros de rehabilitación de Gran Canaria. Mientras que la otra estará destina- da a las actividades dirigidas y a la música", anota Santiago. Y es que, hasta las 13.00 horas, el espacio contará con acciones tan dinámicas como pueden ser la impartición de talleres de yo- ga, baile y otras actividades aeróbicas.

Pero eso no es todo, pues la trasera del Teatro Auditorio del municipio celebrará un torneo de baloncesto que contará con la presencia de jugadores del Herbalife Gran Canaria y del Club Baloncesto Agüimes. "Queremos reivindicar, en el marco de un entorno festivo, que las personas que tienen problemas de salud mental tienen derecho a ser parte activa de la sociedad, sin dar lugar a la marginación", acentúa.

Cabe resaltar que la celebración de esta jornada cuenta con el apoyo de Inserción Canaria, el Ayuntamiento de Agüimes, el Cabildo Insular, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria y el Servicio Canario de la Salud.