Un centenar de alumnos del grado de Educación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se concentraron ayer en el campus del Obelisco en protesta por la falta de profesores para tutorizar toda la demanda de los trabajos fin de grado (TFG); y por la existencia de prácticas sin asignar en el caso de algunos compañeros. La protesta, que incluyó la no asistencia a clases durante toda la mañana, se saldó con una reunión con el vicerrector de Estudiantes y Deportes, Antonio Ramos Gordillo, que les garantizó, por parte de la ULPGC que todos los estudiantes tendrán tutor para su trabajo.

Los alumnos convocantes destacaron como principal problema el temor de compañeros de cuarto curso del grado que no tienen un profesor asignado para que les dirija el TFG. "Nos dijeron que nos iban a dar una charla en octubre al respecto, pero la han suspendido hasta enero, porque al parecer cada profesor podía atender a diez o doce alumnos para el TFG y ahora son dos alumnos por profesor. Si tenemos una clase de 65 alumnos y seis profesores, sólo 12 alumnos van a tener derecho a TFG y el resto tenemos que quedar un año esperando", indicaron los estudiantes a primera hora de la mañana.

Aseguraron que sus profesores actuales "no tienen ni tiempo ni capacidad para atender a tantos alumnos", y solicitan que se amplíe la plantilla docente para poder abarcar las necesidades de todos los estudiantes.

Los alumnos también mostraron su preocupación porque el trabajo fin de grado no puede ser dirigido por los profesores contratados a tiempo parcial, una circunstancia que les reduciría la lista de posibles candidatos a dirigir su proyecto. "No tenemos un listado con los profesores acreditados para dirigir los trabajos, ni de los colaboradores, con lo cual será un lío para tanto alumnos", apuntaron. Circunstancia que tanto el vicerrector como la propia decana del Centro desmintió, destacando que es fruto de la desinformación, dado que los profesores a tiempo parcial pueden dirigir los trabajos si es la elección del alumno.

Sobre las prácticas del grado, indicaron que, mientras hay compañeros que ya han comenzado las mismas, existe un grupo que todavía espera a que se les asigne un centro para poder realizarlas. "Somos 65 alumnos por clase, en los cuatro cursos del grado, y el tema de las prácticas nos preocupa porque a día de hoy, no nos han comunicado a todos donde la vamos a realizar. Y nos consta que esta situación no sólo afecta a Educación Social, hay compañeros de Educación Infantil, y de otras titulaciones que están sufriendo la misma situación", subrayaron.

Cafetería

Finalmente recordaron la necesidad de infraestructuras como la cafetería de Humanidades, que lleva cerrada desde hace dos años. "El tema de la cafetería para el Campus del Obelisco lo venimos demandando desde hace años. En nuestro aulario de Santa Teresa de Jesús, por ejemplo, hay más de 300 alumnos que disponen todo el día de dos máquinas expendedoras que podemos utilizar entre clase y clase, porque son seis horas de un tirón, pero no es lo mismo que tener una cafetería, como la que había anteriormente, con productos de más calidad y una mayor variedad en la oferta", señalaron los estudiantes, que esperan que este curso ya puedan contar con dicha infraestructura.