Los especialistas del Servicio de Oncología Médica y del Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebraron ayer las jornadas Inmunoterapia en el paciente oncológico. A lo largo de este encuentro, que inauguró la directora gerente del centro hospitalario, Alejandra Torres, se abordó el papel del médico intensivista ante los nuevos retos de las terapias oncológicas y se debatió sobre la importancia de una comunicación de calidad entre los oncólogos y los especialistas en Cuidados Intensivos.

Además, se informó sobre el nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer mediante inmunoterapia, se plantearon los cuidados intensivos en el paciente oncológico y se habló acerca de cómo involucrar al resto de servicios médicos en los avances de la inmunoterapia.

Los expertos destacaron que desde el inicio del uso de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer ha habido importantes avances en el pronóstico de los pacientes oncológicos, a lo que hay que añadir la necesidad del trabajo conjunto a través de grupos multidisciplinares.