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El DNI en tres pasos y sin salir de casa

La Policía Nacional tramita el carné a domicilio a las personas aquejadas por algún tipo de incapacidad que les impide desplazarse hasta las comisarías

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La Policía Nacional lleva el DNI a domicilio a personas mayores o con movilidad reducida

La Policía Nacional ha puesto a disposición de la ciudadanía un servicio que permite obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI), sin salir de casa, a todas las personas aquejadas por algún tipo de incapacidad que les impida desplazarse hasta las distintas comisarías para obtener el documento. La iniciativa, que surgió en 2015 y opera en todo el territorio nacional, ha atendido en la Isla a más de 200 personas de diferentes municipios en el transcurso del presente año. Este proceso consta de tres fases y contempla la necesidad de aportar un certificado médico que acredite la indisposición del solicitante para desplazarse.

"En primer lugar, tenemos que proceder a grabar los datos del interesado en comisaría, una acción que debe facilitar, de forma presencial, algún familiar, o bien, la persona que se encargue de sus cuidados en cualquiera de las oficinas de expedición. El segundo paso consiste en acudir al domicilio del solicitante para tomarle las huellas y registrar su firma. Por último, realizamos la impresión en comisaría", explica Isaac Rodríguez, subinspector y coordinador de documentación de la Policía Nacional en Las Palmas.

Procedimiento

Rodríguez es uno de los seis agentes que cubre este servicio en la Isla. Según expone el mando, en el instante en el que se presente la solicitud -que puede obtenerse a través del portal digital www. dnielectronico.es- es necesario aportar el certificado médico junto a una fotografía, en base a los requisitos que se encuentran publicados en la propia web. Asimismo, la recogida del DNI debe realizarse en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, a partir del día siguiente de la toma de las huellas.

"Ahora mismo, realizamos este servicio los miércoles. Trabajamos desde las 8.00 hasta las 15.00 horas y el número de domicilios a los que acudimos está sujeto a la demanda", indica el subinspector. Para después agregar que, "hay ocasiones en las que atendemos 12 solicitudes, por ejemplo, y otras una cifra inferior. Todo depende del volumen de trabajo".

Además, con el propósito de lograr que esta función sea más operativa los agentes centran cada semana su atención en tres distritos bien diferenciados: zona sur, norte, y ciudad. "Cuando estamos en el sur, procuramos hacer todos los servicios que se encuentren próximos a la zona. Lo mismo ocurre con el resto de las áreas", detalla.

Siguiendo esta línea, la actividad intenta satisfacer las demandas en función del orden de llegada. De hecho, si el trabajo registra picos inusuales que apuntan a una posible saturación del servicio, los agentes destinan más tiempo al desarrollo de esta actividad. "En verano, dedicamos una semana completa a expedir el carné a las personas que no se pueden desplazar. Atendimos a una media que oscilaba entre las seis y las diez solicitudes diarias y en total pudimos asumir 51. La cifra es claramente superior a la habitual, pero el objetivo es mantener el equilibrio", sostiene el subinspector de la Policía Nacional.

No obstante, la gravedad de los casos constituye también un aspecto susceptible a tener en cuenta por los agentes. En este sentido, Rodríguez enfatiza que ya ha habido ocasiones en las que han tenido que priorizar unas solicitudes frente a otras por cuestiones asociadas al estado de salud de los individuos. "Se han dado casos en los que la persona está a punto de fallecer y su DNI no se encuentra en vigor. Entonces, procuramos que un agente se desplace en la mayor brevedad posible para que su familia no tenga problemas y esté todo en orden", apostilla.

Lo cierto es que Isaac Rodríguez ha percibido un notable incremento en la demanda de este servicio, desde su puesta en marcha hasta el momento. "No es que haya aumentado el número de personas enfermas, sino que se va conociendo más", comenta. "Esta noticia es muy positiva", prosigue el subinspector, "porque lo que queremos es que se puedan beneficiar todas las personas que se encuentren en esta situación".

Y es que para el mando, se trata de uno de los servicios más "gratificantes" que realizan. "Para nosotros desplazarnos es un esfuerzo mínimo, en comparación con los grandes resultados que observamos. La gente se siente profundamente agradecida y con eso nos quedamos", garantiza Rodríguez.

Una opinión que secunda su compañero Víctor Rodríguez, oficial del Cuerpo, que no duda al poner de relieve que es una de las prestaciones más satisfactorias que se ejecutan. "Asistimos a muchísimas personas que tienen problemas y esto para nosotros es todo un honor. A pesar de que, en ocasiones, nos encontramos con situaciones que nos afectan emocionalmente, nos sentimos realizados por poder aportar nuestro granito de arena a su bienestar y por demostrar que también estamos para ayudar", argumenta el oficial.

Marcelino Travieso es una de las personas que se ha beneficiado de este servicio. Tiene 79 años y, desde hace cuatro, presenta problemas de movilidad que le impiden salir de su domicilio por su propio pie. "El servicio es muy cómodo y rápido. No podemos pedir más", celebra Travieso, tras plasmar la rúbrica que figurará en su carné.

Este jubilado, que reside en un barrio capitalino junto a su esposa, vive en un edificio que carece de ascensor, lo que dificulta, aún más, su traslado. "Esta labor es muy necesaria para todas las personas que tienen problemas de salud. La verdad es que estoy encantada", dice su mujer, María del Carmen Pérez, que además es la responsable de sus cuidados. Asimismo, Pérez aprovecha la ocasión para destacar el buen tato de los agentes, desde el primer instante. "La policía me facilitó el contacto de un fotógrafo que también acude a los domicilios para que las personas enfermas no tengan que salir de casa. Todo han sido ventajas", acentúa.

María del Carmen Rueda, también de 79 años, es otra vecina de la capital grancanaria que ha tenido que recurrir a esa prestación por problemas de salud. "El servicio que realiza la Policía Nacional me parece maravilloso. Cada vez que tengo que salir de casa me tiene que recoger una ambulancia y el hecho de que puedan venir a hacerme el carné representa una comodidad", dice Rueda. Y agrega que, "es importante que la gente sepa que esto también se hace en Gran Canaria, porque muchas veces las personas ignoran estos servicios".

Por su parte, Juan Francisco del Rosario, yerno de Rueda y uno de los encargados de suministrarle la atención que necesita, destaca la sencillez del procedimiento. "Nos ha parecido todo muy fácil y rápido. Desde que me enteré que existía, no dudé en solicitarlo para mi suegra", afirma con contundencia.

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