El submarino tripulado Ictineu 3 de la empresa Ictineu Submarins S.L. realizará este mes de octubre una serie de inmersiones en aguas del banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias, utilizando las funcionalidades de la infraestructura en su primera operación en aguas abiertas del Atlántico.

El Ictineu 3 fue trasladado ayer desde el puerto de Taliarte, en Telde, isla de Gran Canaria, a la Plataforma Oceánica desde donde efectuará las inmersiones, que tienen como objetivo filmar la zona del talud submarino del banco de ensayos situada a una profundidad de entre 200 y 400 metros. El sumergible es actualmente uno de los diez submarinos con capacidad de alcanzar las mayores profundidades del mar y el segundo de la Unión Europea.

Ictineu Submarins S.L. es una empresa creada en Barcelona en 2007 con objeto de desarrollar y construir un sumergible tripulado para gran profundidad para proveer servicios de inmersiones científicas y de intervención.

Único

El Ictineu 3 tiene unas peculiaridades que lo hacen único en su clase como son su ligereza (pesa sólo 5,5 toneladas), ergonomía y comodidad, es compacto y se puede transportar fácilmente sin necesidad de transporte especial, facilita un gran campo de visión submarina y está dotado de una gran capacidad energética que le permite navegar hasta 20 millas bajo el agua e incorporar nuevos equipos e instrumentos fácilmente.

Durante el desarrollo la empresa hizo una gran inversión en R+D+i, innovando tanto en materiales de construcción como en nuevas tecnologías aplicables al mundo submarino. Esto ha dado como resultado un vehículo único, muy versátil y fácil de manejar, que se mueve con gran precisión bajo el agua y permite la realización de todo tipo de trabajos: científicos, arqueológicos, fotografía y vídeo submarino, fotomosaico, toma de muestras, inspección e intervención en caso de desastres ecológicos o expolios.

Una de las tecnologías desarrolladas durante la fabricación del Ictineu 3 es la de baterías de litio totalmente sumergibles y de gran capacidad (10kWh y hasta 300VDC). Esta tecnología permite reducir hasta cinco veces el peso del sistema de baterías del sumergible, o incrementar en cinco veces la capacidad energética del vehículo.

El desarrollo logrado por Ictineu en baterías de litio ha dado lugar a una demanda por parte

de otros vehículos submarinos, tripulados o no, que querían incrementar sus capacidades, y ha llevado a la empresa a especializarse en esta tecnología y evolucionar su producto hasta situarse como líder mundial en el mercado.

En 2018 Ictineu Submarins S.L. fabricó las baterías de litio para el submarino más profundo del mundo, el DSV Limiting Factor, que en primavera batió el récord de profundidad bajando con dos personas hasta los 10.927 metros de profundidad.

Además, la empresa está especializada en recipientes y sistemas a presión, electrónica sometida a presión, materiales compuestos, y dispone de laboratorio hiperbárico.

Hasta la fecha el sumergible Ictineu 3 ha realizado 111 inmersiones entre 20 y 1.000 metros de profundidad, en campañas arqueológicas, inmersiones con biólogos y geólogos marinos e inspección. Las últimas campañas fueron en 2018 en el Cabo de Niza (Francia) y en el lago de Garda (Italia).