El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus es la sede elegida por la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL) para celebrar su vigésimo octavo congreso nacional. Entre los días 17 y 19 de octubre, en torno a 250 especialistas se darán cita en este foro para debatir y compartir los últimos conocimientos en este campo y su repercusión en la sociedad.

En los tres días que duran las jornadas científicas, los profesionales debatirán y compartirán las últimas tendencias y avances en esta rama de la psiquiatría a través de talleres, ponencias y mesas redondas. Las problemáticas de la sociedad actual ha visibilizado la psiquiatría legal al tener que encargarse de patologías y conductas que, lamentablemente, ocupan cada día titulares de prensa como la violencia machista, los delincuentes sexuales, la radicalización, las patologías que han surgido a partir de internet y un largo etcétera.

El doctor Alfredo Calcedo, presidente de la SEPL, explica que el congreso servirá para "poner en común nuestras experiencias en la rama de psiquiatría legal, analizar casos prácticos reales que se nos han dado en nuestra práctica médica y tener una visión de las últimas tendencias en la manera de afrontar los trastornos mentales y otras conductas, cada vez más presentes en la sociedad actual."

La responsabilidad civil y penal ante la conducta suicida así como su prevención y tratamiento; el abordaje de algunas patologías que han surgido al amparo de las redes sociales e internet, especialmente en torno a las conductas violentas; los criterios basados en la neurociencia cognitiva que determinan la capacidad testamentaria; los delincuentes sexuales y gestión de riesgos en sus diferentes patrones; los modelos alternativos al Hospital psiquiátrico penitenciario; la religión, radicalización, psicopatología y violencia; la evaluación pericial en la fibromialgia, o las nuevas formas clínicas de trastornos por somatización, son, entre otros, algunos de los temas que se abordarán en este congreso.

La SEPL lleva 28 años organizando este congreso para su comunidad de psiquiatras haciendo hincapié en los aspectos legales que tiene la práctica de la psiquiatría y la actividad que realizan estos profesionales como peritos en los tribunales. De esta edición, el doctor Calcedo destaca "el tratamiento asertivo comunitario que significa adoptar una actitud más proactiva para que el paciente mental acuda a consulta y conseguir implicarlo en la red asistencial. Para abordar este tema vendrá el doctor Martínez Jambrina, que es uno de los grandes expertos en la materia y el creador de un modelo de gestión de referencia para toda España".

Nuevas patologías y delitos

Otro gran tema será la violencia, sobre todo la violencia que aparece en un entorno nuevo como es internet y las redes sociales. En la práctica clínica se ve que aparecen cambios conductuales cuando los individuos están interactuando en internet, con comportamientos ligeramente diferentes a los que tienen en el mundo físico. Para analizarlos, vendrá el fiscal experto en criminalidad informática, Francisco Hernández Guerrero que es la persona de referencia para todos los fiscales de España en esta materia.

Siguiendo la línea de los nuevos entornos, habrá otra mesa sobre Delincuentes sexuales: Del mundo digital al mundo real. Para ello se discutirá sobre el perfil del traficante de pornografía infantil que, aunque delincuente, habitualmente no da el salto a la agresión o la violencia real. En esta mesa se sentarán un mando de la Guardia Civil experto en este tipo de delitos y a la psicóloga española de la Universidad de Nebraska, la doctora Rosa Viñas, gran experta en la evaluación de delincuentes sexuales.

También relacionado con internet, la radicalización y los modos de comunicarnos actuales, surge el problema de la identidad, de la construcción de la persona. En este contexto pueden surgir mutaciones en la imagen que tenemos de nosotros mismos. Para trata sobre este tema, tendremos al profesor Diego Gracia Guillén, presidente de la Fundación Ciencias de la Salud y que dirige un máster de bioética muy prestigioso, que disertará sobre cómo en la búsqueda de la identidad humana se pueden producir desviaciones y complicaciones.

Otro tema que surge en la sociedad moderna es la radicalización religiosa. Para tratarlo, se contará con María de la Luz González, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y al profesor Michel Botbol, coordinador de la Unidad de Radicalización de la Federación Francesa de Psiquiatría, país en el que se calcula que hay unas 1.500 personas en prisión con un perfil muy radicalizado con el consiguiente riesgo de cometer ataques terroristas.

Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad singular que no tiene una causa física aparente y que plantea muchos problemas a la hora de evaluar por los peritos. Para tratar esta problemática, se contará con la presencia de un responsable de la Inspección del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el doctor Juan Antonio Martínez Herrera y de la doctora Sara González Vives, psiquiatra especializada en el tratamiento de este tipo de dolencias.

También habrá un taller práctico con un caso real- muy conocido- de denuncia por abuso sexual con el que los expertos analizarán los aspectos más interesantes y la problemática que puede surgir en este tipo de casos, tanto para el denunciado como para la víctima.

Otro apartado dedicado a La responsabilidad social por suicidio que contará con dos expertos: el doctor González Peñín, que es director técnico de la aseguradora multinacional Willis Towers Watson, y la abogada experta en responsabilidad civil y seguros sanitarios, María Luisa Albelda. También será objeto de discusión la psiquiatría en lo referente a la testamentaría; sobre todo, a la hora de discernir si una persona se encuentra en las condiciones mentales idóneas para testar.

Se han admitido unas 55 comunicaciones orales y posters que darán buena cuenta de las cuestiones más interesantes de la práctica médica de la psiquiatría legal. Además, el congreso será el escenario para celebración de la Asamblea General de los socios de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal.