Las serie de 47 crónicas cotidianas de José Naranjo sobre el glamour en Bamako o sobre su comida callejera han sido galardonadas este lunes con el primer Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África. El acto tuvo lugar en Casa África, que entrega el premio junto a la agencia Efe.

José Naranjo, que dentro de dos días cumple ocho años desde que se instaló de forma definitiva en Dakar (Senegal), ha abogado por no perder el pulso de la gente ni de olvidarse de las historias que se agazapan en los callejones.

Las crónicas se publicaron en LA PROVINCIA y ahora han sido recopiladas en el libro El río que desafía el desierto, editado por Azula.

El legado de un corresponsal

El premio ha nacido como homenaje a Saliou Traoré, corresponsal durante 37 años de la agencia de noticias Efe, fallecido hace un año. José Naranjo fue su íntimo amigo. Lo conoció durante sus primeros años en Senegal, y lo definió como "un periodista honrado, riguroso, trabajador, entregado como pocos a su oficio y a su querida Agencia Efe". Para Naranjo, Traoré fue "la muleta que necesitamos para comenzar a andar" y "una sombra sobre la que cobijarse".

Naranjo recordó que su historia en Senegal comenzó para tratar de descubrir las razones que movían a miles de jóvenes a jugarse la vida en el intento de llegar a las costas canarias. En el proceso, ha relatado, aprendió a cambiar la mirada, a tratar de desentreñar "las sombras innegables, la pobreza, el hambre y las guerras". También comprendió que África estaba cambiando y que "no estábamos siendo justos con ella" porque, en su opinión, no se puede reducir la vida de todo un continente a una imagen de sufrimiento y dolor.

"África es los que se van, pero también y, sobre todo, porque son muchísimos más, y a veces nos olvidamos, los que se quedan", ha aseverado Naranjo, quien ha explicado que la serie con la que ha ganado el premio es una ventana abierta a África.

"Estoy feliz por el hecho de que la primera edición de este premio vaya a parar a una serie publicada en un medio canario", ha manifestado en referencia a LA PROVINCIA.