La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La detección precoz del cáncer de mama garantiza una supervivencia del 90%

El presidente de la junta provincial de la AECC en Las Palmas pone en valor la importancia de acudir a las mamografías y de visitar a los especialistas médicos ante cualquier síntoma

Una paciente se somete a una mamografía en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. JOSÉ CARLOS GUERRA

La detección precoz del cáncer de mama garantiza la supervivencia del 90% de los pacientes. Así lo pone de manifiesto Fernando Fraile, presidente de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Las Palmas. Lo cierto es que la incidencia de esta patología -cuyo Día Mundial se conmemora el próximo 19 de octubre- ha experimentado un ligero aumento en el transcurso de este año en las Islas. Siguiendo esta línea, a lo largo del presente ejercicio anual se han diagnosticado 1.448 nuevos casos de esta dolencia, mientras que 2018 y 2017 cerraron con 1.413 y 1.383 respectivamente.

"Somos conscientes de que el número de personas que son diagnosticadas de cáncer va en aumento, pero hay que tener en cuenta que cada vez vivimos más y esto hace que la incidencia incremente a nivel mundial", aprecia Fraile. "A esto hay que sumarle el estilo de vida actual", prosigue, "hay gente que vive muy estresada y que no lleva una dieta saludable."

Asimismo, el porcentaje de fumadores continúa siendo "muy elevado", lo que acentúa aún más la importancia de someterse a las correspondientes mamografías y de visitar al médico ante cualquier síntoma, "para poder abordar la enfermedad desde su inicio".

Investigación

Cabe resaltar que la Fundación Científica de la AECC -que tiene como misión conceder becas a los investigadores- ha destinado este año una suma de 21 millones de euros para la investigación. Somos la entidad privada española que más dinero invierte en la investigación para el cáncer. "La Fundación otorga becas a investigadores para lograr avances en las distintas dolencias oncológicas", explica el presidente.

En este sentido, según el responsable de la Asociación en la provincia de Las Palmas, una nómina compuesta por 400 investigadores estudia el comportamientos de las diferentes afecciones para contribuir con la innovación terapéutica.

"La única forma de erradicar el cáncer es a través de la labor investigadora. En este momento, las personas que padecen la enfermedad y que fallecen como consecuencia de sus efectos se sitúa en torno al 45%. Por tanto, nuestro objetivo es alcanzar una tasa de supervivencia del 75% en 2030".

Pero Fraile va más allá y hace referencia además a la necesidad de apostar por terapias personalizadas. "El cáncer, en general, y los tumores de mama, en particular, siguen una trayectoria distinta en cada persona. Hay que tener en cuenta que la quimioterapia combinada con inmunoterapia ha demostrado su eficacia en muchas patologías tumorales, por lo que cada vez nos dirigimos hacia tratamientos más personalizados, que permiten aumentar la supervivencia de los enfermos y su calidad de vida", anota.

La AECC ha organizado desde la pasada semana diferentes actividades formativas para dar visibilidad a la patología. Así, la jornada de ayer contempló la impartición de una charla centrada en la importancia del diagnóstico precoz en el Instituto Tomás Morales de la capital grancanaria, de la mano de la doctora especialista en radiología mamaria Tamara Quintana. Por su parte, la coordinadora general de los voluntarios de la citada Asociación, Yaiza Dueñas, dedicó su intervención a abordar los programas que lleva a cabo el colectivo. Hoy, el doctor Víctor Sánchez tomará el relevo en el IES José Zerpa de Vecindario.

"Gracias a la colaboración del Hospital Perpetuo Socorro, una ambulancia de color rosa está recorriendo la Isla para ofrecer información a la población en lo que concierne a la prevención de esta afección", añade el responsable. También, el próximo 18 de octubre Mogán acogerá la celebración de una caminata solidaria, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio grancanario, que tiene como propósito recaudar fondos que serán destinados a la AECC para luchar contra esta patología.

Recaudación

Por su parte, la campaña de captación de fondos a través de la venta de camisetas, pulseras, paraguas o botellas de agua -entre otros objetos- ha anotado importantes beneficios y tendrá continuidad hasta el cierre de octubre. "La solidaridad ha sido tremenda. Las camisetas ya se han agotado, pero seguimos disponiendo de otros materiales para los que aún quieran aportar su granito de arena", tal como señala el presidente de la entidad.

Compartir el artículo

stats