El periodista grancanario Pepe Naranjo recibió ayer, en Casa África, de manos de la exvicepresidenta del Gobierno de España, actual presidenta del Consejo de Estado, y fundadora de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, el premio Saliou Traoré de Periodismo en Español sobre África por las crónicas dominicales en el periódico LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas, y que han sido publicadas en el libro de la editorial Azulia El río que desafía al desierto.

Con la asistencia de numerosos representantes de la cultura, la política y el periodismo de las Islas, en el acto participaron, además de María Teresa Fernández de la Vega, el presidente de Efe, Fernando Garea; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario, Carolina Darias; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el director general de Casa África, José Segura; el periodista de la Cadena Ser, Nicolás Castellano y el hijo del homenajeado, Suleimán Traoré. Numerosos familiares del corresponsal que dedicó 37 años de su vida a contar todo lo que ocurría en el continente vecino acudieron desde Senegal para asistir a este homenaje.

El premio, otorgado por Efe y Casa África, incluía la entrega de una escultura y una dotación económica de 5.000 euros, y el acto finalizó con una actuación del senegalés Nayaband.

"Estoy muy contento porque es la primera edición de un premio que lleva el nombre de un amigo e histórico corresponsal de la agencia Efe en Senegal", subrayó Pepe Naranjo en un primer momento. "Fue alguien que me recibió, me acompañó y me dio muchos consejos', añadió. Un premio que valora una serie de crónicas "que son un poco ese tejido del que está hecho la vida que no suele salir en los medios y que para mí supuso un cambio de registro, un esfuerzo de buscar nuevas narrativas y formas de contar". Naranjo también destacó el hecho de que le hayan otorgado el premio por unas crónicas publicadas en un periódico local y de una zona como Canarias. "Eso me da mucha alegría, porque creo que al final se puede hablar de África desde cualquier ámbito", afirmó.

Carolina Darias habló de la figura de Saliou Traoré como "alguien que dio lecciones de periodismo y vida como altavoz de colectivos silenciados en temas como la explotación infantil, la lucha contra el ébola o el fenómeno migratorio". La consejera de Economía subrayó el trabajo de Pepe Naranjo en el conocimiento de la parte de África "no estereotipada" que no abunda en las noticias. En definitiva, "los aspectos cotidianos, la sonrisa de África, la vida que transmite más allá de los conflictos", añadió.

José Segura destacó que el premio lo haya ganado "un periodista canario cuyo libro representa el objetivo del galardón, que es mostrar al público más visiones de lo que es esa historia única". Segura definió a Naranjo como "un periodista de método, cuyas historias no son de masas, sino de personas con nombres y apellidos" y gracias a eso nos podemos hacer una idea de cómo es el día a día del continente".

Actualidad

María Teresa Fernández de La Vega subrayó que se trata del primer premio en nuestra país que lleva el nombre de un periodista africano al que definió "como una de las pocas voces que traían África a nuestra actualidad".

Según Fernández de la Vega, "queda mucho por hacer para que seamos conscientes de lo importancia de este continente tan rico en matices y con tantas facetas" y añadió que los medios de comunicación tienen "la responsabilidad de velar por el rigor y la responsabilidad frente a la amenaza de la banalización de la información", además de "denunciar la mala praxis y abusos de los derechos humanos".

Por su parte, Hidalgo habló de Traoré como "un profesional que quiso quitar clichés de África", y destacó que con las crónicas de Naranjo podamos conocer la vida en doce países, desde cómo trabaja "un sastre en Senegal a asistir a un cine en Chad".

Fernando Garea subrayó que en estos días se celebran los 80 años de la Agencia Efe y "lo que pretendemos transmitir lo encarna Traoré, que es la gente que se sacrifica por todo el mundo". " Efe es el mejor medio estable en un continente que aún hoy es desconocido y por eso creamos este premio", explicó.

Nicolás Castellano destacó la labor de Traoré como vínculo entre España y África, algo que ha sabido continuar Pepe Naranjo "como el periodista que se patea los barrios y escucha a la gente". Finalmente, Suleimán Traoré, muy emocionado, señaló que la iniciativa "honra a mi padre", al que definió como "un apasionado de las políticas de los pueblos".