Hospitales Universitarios San Roque vuelve a ponerse a la vanguardia de la sanidad canaria gracias a la adopción de una técnica mínimamente invasiva por medio de vapor de agua (técnica Rezüm) en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. La nueva técnica proporciona innumerables ventajas y evita los inconvenientes de otro tipo de intervenciones, señala el responsable del Servicio de Urología de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas, el doctor Héctor Ajubita.

Según informa el centro sanitario, la hiperplasia benigna de próstata es algo que los varones experimentan, sobre todo, a partir de los 50 años, cuando se produce un incremento del tamaño de la glándula prostática. Aunque no suele comprometer seriamente la salud, resulta molesta por cursar con síntomas como el aumento de las veces que se necesita orinar o la urgencia con la que ha de hacerse. Además, es posible que se produzcan pérdida en la fuerza de micción o que el paciente se despierte por la noche varias veces para vaciar la vejiga. "En los casos más graves", señala el doctor Ajubita, "esta situación puede provocar insuficiencia renal".

El responsable del Servicio de Urología del Servicio de Urología de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas, Héctor Ajubita, es el primer urólogo en Canarias acreditado para llevar a cabo esta práctica. Se trata de una intervención "que apenas dura cinco o diez minutos, con una sedación mínima y que no requiere ingreso". Además de estos beneficios, esta nueva técnica permite evitar inconvenientes de otros tratamientos, como la falta de eyaculación, importante para pacientes jóvenes y sexualmente activos que mantienen la capacidad de eyacular en un 95%.

La intervención se realiza introduciendo vapor de agua dentro de la próstata a través de la uretra, sin ningún tipo de incisión en la piel