El 6 de noviembre, la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segispa) celebra una subasta pública para enajenar 43 lotes de inmuebles. La inmensa mayoría de ellos (40) corresponden a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, puesto que en algún momento fueron requisados a personas condenadas por narcotráfico.

Hay chalets, casas modestas, pisos, oficinas, locales comerciales, garajes, trasteros, fincas en parajes rurales, terrenos no edificados en suelo urbano, huertas de olivos, suelo agrícola sin cultivar o naves industriales. Existen edificaciones antiguas, modernas, terminadas, a mitad de construir o de reformar, así como en diversos estados de conservación.

En unos casos, las propiedades se ofrecen de forma individual y en otros, forman parte de conjuntos en los que se unen varios de esos bienes.

En el citado acto se subastarán dos propiedades situadas en Tenerife, concretamente en los municipios de Santiago del Teide y Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a la propiedad del Sur de Tenerife, se trata de un piso con terraza situado en un edificio de la Urbanización costera Roca Negra, en el límite territorial entre Santiago del Teide y Guía de Isora. La vivienda se halla situada en la planta baja de un edificio en un paraje conocido también como Punta del Barbero. Cuenta con poco más de 79 metros cuadrados cubiertos, así como una terraza de otros 14.

El precio de salida de la primera subasta es de 116.500 euros, mientras que, si no hubiera ninguna oferta por dicha cantidad, el tipo de la segunda asciende a 81.550 euros. Las personas interesadas en adquirir esta propiedad deben aportar una fianza estipulada en 11.650 euros, según consta en la ficha del referido inmueble.

En la capital tinerfeña también se ofrece una oficina situada en las cercanías de la céntrica plaza de La Candelaria y de la calle del Castillo.

En este caso, el bien subastado se encuentra en la cuarta planta de un edificio en la calle Cruz Verde. Dispone de una superficie de 51 metros cuadrados. El precio inicial de salida se sitúa en 44.100 euros, mientras que el de la segunda subasta se queda en 30.870.

Para optar a la puja, la fianza asciende a 4.410 euros, según los datos ofrecidos por parte del organismo estatal.

El acto de enajenación de bienes se desarrollará en el Hotel Wellington, en la calle Velázquez, en Madrid. Los recursos económicos obtenidos de la subasta de propiedades que pertenecieron a personas vinculadas con la distribución de drogas se destinarán al desarrollo de programas de atención a toxicómanos.

Cabe recordar que las importantes cantidades de dinero obtenidas por los narcotraficantes y vendedores a diferentes escalas se dedican, en muchas ocasiones, a la adquisición de bienes inmobiliarios.

Las fincas urbanas o rústicas que se ofrecen reflejan algunos de los actuales "puntos calientes" del narcotráfico en España. Siete de cada diez se hallan en Galicia o Andalucía. Así, un 40 por ciento de los lotes subastados se sitúan en la provincia de Pontevedra, en las Rías Bajas, uno de los lugares importantes en el desembarco de cocaína y heroína. Y otro 30 por ciento están localizados en las provincias de Málaga y Huelva, por donde llega buena parte del hachís procedente de Marruecos.

El bien que alcanza en la subasta un precio más elevado (4,8 millones) corresponde a una finca de 10.000 metros cuadrados en la localidad de Coslada, en Madrid, que tiene una moderna nave industrial de 8.000.