La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Humanidades ya no cabe en el Obelisco

Los estudiantes, reunidos en asamblea, plantean retomar el proyecto de nuevo edificio en Tafira para suplir las carencias de espacio e infraestructuras

16

Asamblea del Consejo de Estudiantes de la ULPGC en Humanidades

Aulas pequeñas y sin ventilación, problemas de humedad, falta de salas de estudio, de espacios comunitarios como una cafetería, y de zona de aparcamiento. El Campus del Obeslico se ha quedado pequeño para albergar las necesidades de cuatro Facultades -Ciencias de la Educación, Geografía e Historia, Filología, y Traducción e Interpretación-. Una situación que centró la mayor parte de las quejas del alumnado en la asamblea celebrada ayer por el Consejo de Estudiantes de la ULPGC en el edificio Millares Carló, donde se planteó la necesidad de retomar un proyecto que se paralizó en 2008 por la crisis económica: el traslado de Humanidades a un nuevo edificio en el Campus de Tafira.

Durante la asamblea, conducida por la presidenta del Consejo de Estudiantes, Ada Santana Aguilera y la vicepresidenta Irache Magdalena Lima, entre otros miembros del pleno, se abordaron los asuntos que más preocupan a los alumnos del Campus del Obelisco, desde la falta de profesorado en algunas titulaciones, problemas para cubrir la demanda de tutores para los trabajos fin de grado (TFG), las becas de colaboración o las prácticas externas.

Sin embargo, el tema de las infraestructuras obsoletas y de la falta de espacio fue uno de los que acaparó el mayor número de intervenciones por parte de los jóvenes, que demandan soluciones. En este sentido, el Consejo de Estudiantes fue claro, "este edificio no se puede echar abajo ni arreglar, las aulas no se pueden agrandar, el espacio es el que es y la solución es un edificio nuevo, en una zona amplia para construirlo como el Campus de Tafira".

La presidenta del Consejo recordó la existencia de un proyecto anterior a la crisis económica, para el que ya se había asignado incluso las parcela cercana al área de Jurídicas, que consistía en edificar una serie de módulos para albergar las titulaciones de Humanidades. Los recortes presupuestarios derivados de la recesión, frenaron en seco dicha construcción y se optó por ampliar el Obelisco con las instalaciones del antiguo instituto Santa Teresa. Una acción paliativa que no logró solucionar la falta de espacio.

Cafetería

La apertura de la cafetería de Humanidades, una demanda que se viene realizando desde hace tres años, fue otro de los puntos abordados en la asamblea, aunque en esta ocasión, el Consejo de Estudiantes planteó una alternativa que será derivada próximamente a la Gerencia de la ULPGC, debido a "la lentitud" del proceso de licitación.

"Ya ha salido la licitación pero, seamos realista, debido a que se encuentra en una zona donde hay mucha competencia, no va a ser fácil que lluevan las ofertas para optar a la cafetería. Este proceso puede durar tres años más, así que vamos a proponer abrir el local y transformarlo como un espacio para el estudiantado".

La idea es lograr un área donde los alumnos puedan hacer vida de campus, reunirse, calentar la comida que traigan de casa en microondas "en condiciones", con mobiliario adecuado, incluso para estudiar en grupo... "Este proyecto alternativo queremos presentarlo en breve para que salga este año, lo antes posible".

Otro de los espacios que se demandan es un área de estudios, abierto 24 horas como el que está proyectado en Arquitectura.

Los problemas de aparcamiento en el Obelisco, sobre todo para los estudiantes que viven fuera de la capital, también salieron a la palestra. Un tema de difícil solución pero en el que también trabaja el Consejo estudiantil, que ya se ha reunido con los responsables municipales para demandar y proponer soluciones.

Finalmente destacaron el estado "ruinoso" del mobiliario, la falta de ventilación en aulas abarrotadas, con humedades... "La gerente de la ULPGC nos comunicó este año que se iba a sacar a concurso la renovación del mobiliario. Vamos a seguir con esta demanda para que sea inminente", señalaron desde el Consejo de Estudiantes.Profesorado

Además de las infraestructura, el alumnado mostró su preocupación por la tutorización del trabajo fin de grado y la falta de profesorado, aspectos que, según apuntaron los representantes estudiantiles, están en vía de solución por parte del equipo rectoral. "El vicerrector de Estudiantes nos comunicó el compromiso de la Universidad de garantizar tutor del TFG a todos los alumnos, incluso se va a abrir a profesores de otras facultades, algo que en principio nos parece un poco raro, pero hay que esperar a oir la propuesta", señaló Ada Santana.

La presidenta del Consejo de Estudiantes comunicó a los presentes que han dado de plazo el mes de octubre para que se resuelva la asignación de tutores del TFG. "Esperamos que en noviembre nos den la solución, y si no es así, iniciaremos las medidas de presión oportunas", apuntó, al tiempo que lamentó la falta de respuesta por parte del vicerrector de Organización Académica y Profesorado de la ULPGC a la reunión que han solicitado con él desde hace un mes para abordar la falta de profesores.

Compartir el artículo

stats