El 36% de la población canaria está en riesgo de pobreza y exclusión social. Así lo recoge el IX informe 'El Estado de la Pobreza' elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias (EAPN-Canarias), presentado hoy en la sede de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, coincidiendo con la celebración, mañana 17 de octubre, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El informe, que muestra los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE y de sus componentes, entre los años 2008 y 2018, con especial referencia a Canarias, fue presentado por Juan Carlos Lorenzo de Armas y Fernando Rodríguez García, presidente y vicepresidente de EAPN-Canarias, respectivamente, junto con la viceconsjera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez.

En 2018, un total de 773.422 personas residentes en las Islas, está en riesgo de pobreza y exclusión social, lo cual supone que, a pesar de haber descendido 8,2 puntos en los dos últimos años, sigue siendo muy elevada, 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional, situada en el 26,1% alcanzando a un total de 12.188.288 personas. En este contexto, Canarias tiene el tercer porcentaje Arope más elevado, sólo inferior a Extremadura y Andalucía.

En cuanto a la tasa de riesgo de pobreza, en la que se incluyen los hogares con una renta inferior al umbral de pobreza, los datos en Canarias alcanzan el 32,1%, lo que supone un incremento de 1,6 puntos porcentuales con respecto a 2017, siendo el umbral 2018 para el Archipiélago de 7.228 euros anuales (602,33 euros/mes) por persona. Unos datos que sitúan a Canarias casi 11 puntos porcentuales por encima a la media nacional en riesgo de pobreza, y la segunda más alta de todas las regiones, después de Andalucía.

"Los datos de este informe ponen de manifiesta la cronificación de la pobreza en nuestra región, donde el porcentaje de la población canaria en riesgo de pobreza y exclusión, a pesar de haberse reducido en casi 4 puntos porcentuales, pasando de 40,2 en 2017 a 36,4% en 2018, sigue siendo una tasa muy elevada, por lo que requiere de políticas concretas y realistas", afirmó Gemma Martínez, e hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha medidas concretas para afrontarlos.

Entre las mismas, la viceconsejera destacó la aprobación de la Ley de Renta Ciudadana con el objetivo de mejorar las condiciones de vida "de nuestra ciudadanía, especialmente, de las familias que más necesidades tienen", apuntó Gemma Martínez. "Ya estamos trabajando en una propuesta que que queremos que sea participada por todo el Ejecutivo, por otras administraciones y por las entidades sociales".

Por su parte, la Tasa de Pobreza Severa en Canarias (el umbral en las Islas está situado en 3.614 euros anuales, 301,16 euros mensuales por persona) se sitúa en el 9,2%, lo que supone una reducción de la misma por segundo año consecutivo, aunque sigue siendo muy elevada, ocupando la segunda posición más alta, solo por debajo de Andalucía.

Prestación Canaria de Inserción (PCI)

La viceconsejera de Derechos Sociales explicó que, mientras se desarrolla la Renta Ciudadana, se ampliará la cifra de familias beneficiarias de la PCI, mediante la modificación del decreto que la regula, con el fin de incorporar a las familias con hijos menores,"lo que permitirá que alrededor hasta 10.000 familias con menores a cargo puedan beneficiarse de esta ayuda económica".