El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), a través del Observatorio Virtual Español, ofrece a la comunidad científica y al público en general un catálogo de más de 600.000 fuentes astronómicas observadas por el instrumento OSIRIS en el Gran Telescopio Canarias. El Grantecan es el telescopio óptico-infrarrojo más grande y avanzado del mundo. Ubicado en el Observatorio Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), comenzó a operar científicamente en la primavera de 2009. Durante los últimos diez años, los datos obtenidos han producido avances espectaculares en muchos campos de la investigación astronómica, desde planetas extrasolares hasta el exploración del universo muy temprano.

El Centro de Astrobiología, a través del proyecto del Observatorio Virtual Español, está a cargo del archivo de datos científicos del GTC. En funcionamiento desde noviembre de 2011, este archivo contiene los datos de más de 200.000 observaciones, de las cuales más del 75% se han realizado utilizando el instrumento OSIRIS.

OSIRIS ( Sistema óptico de imagen y espectroscopía integrada de resolución baja-intermedia ) es una cámara y un espectrógrafo para el rango de longitud de onda visible, que se puede utilizar para obtener imágenes de objetos cientos de miles de veces más débiles que las que podemos ver a simple vista. .

Los investigadores del Centro de Astrobiología han trabajado en colaboración con investigadores de la Universidad de Burdeos (Francia) para procesar las imágenes obtenidas con OSIRIS en el período 2009-2014 con el fin de generar un catálogo de seis millones y medio de mediciones, con alta precisión. en brillo y posición, de más de 600,000 fuentes astronómicas, que van desde objetos en el Sistema Solar hasta quásares distantes. "Dada la gran cantidad y la alta calidad de la información disponible, podemos estar seguros de que este catálogo se convertirá en una fuente importante de nuevos descubrimientos en el universo", dice Enrique Solano, investigador principal del Observatorio Virtual Español en el Centro de Astrobiología.

El descubrimiento de un binario ultrafrío (un tipo de sistema estelar del que solo se conocen alrededor de cien), y la identificación de 150 objetos del sistema solar no conocidos previamente, son solo dos ejemplos ilustrativos del enorme potencial científico del catálogo.

Otro aspecto muy interesante es que es un catálogo con acceso libre, de modo que no solo los astrónomos profesionales sino también los investigadores de otras disciplinas, astrónomos aficionados, maestros y el público en general podrán acceder y utilizar la información contenida en el catálogo. .

El director del GTC, Romano Corradi, dice que "es valioso señalar que este catálogo es el producto de la excepcional calidad del cielo sobre el Observatorio Roque de los Muchachos, las excelentes propiedades de trabajo de OSIRIS y de Grantecan, y las enormes gama de posibilidades que ofrece el Observatorio Virtual para explotar la ciencia de los archivos astronómicos ".

Este trabajo se ha llevado a cabo en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en el marco del Observatorio Virtual Español, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del proyecto AYA2017-84089-P, dentro del Plan Nacional de Ciencia e Investigación técnica e innovación, 2013-2016, extendido a 2017.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Gran Telescopio Canarias forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares de España.