La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de cada ocho mujeres va a sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida

El plan de diagnóstico precoz del SCS detecta 427 tumores en 2018, la mayoría en estadio inicial l El Negrín aborda los avances terapéuticos y el valor de la prevención

11

Jornada de cáncer de mama en el Hospital Negrín

Una de cada ocho mujeres en España va a sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida, y la clave para un buen pronóstico será la detección precoz. Así lo afirmó Bernardo Macias, director del Área de Salud de Gran Canaria del SCS en la inauguración de la Jornada de Actualización en el Proceso del Cáncer de Mama, celebrada ayer en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama el 19 de octubre.

El evento, que reunió a numerosos profesionales sanitarios, se llevó a cabo con el objetivo de intercambiar conocimientos, fomentar la prevención y ofrecer pautas para afrontar esta patología que, desde 2012 ha crecido un 7,5%, y se ha convertido en la primera causa de mortalidad tumoral entre la población femenina.

"La sensibilización en torno a la prevención y a los controles mediante mamografía y ecografía cuando procede, son esenciales porque permite detectar este problema, que es grave y va en aumento, lo antes posible. Eso supone elevar la supervivencia, menos complicaciones, y una mejor calidad de vida de estas mujeres, de ahí la importancia de este tipo de actos", apuntó Macias en referencia a la jornada del Negrín, organizada por la Dirección de Enfermería y el Servicio de Urgencias del centro hospitalario.

Mamografías

Acompañado por la directora médica del centro hospitalario, Josefa María Afonso, la directora de Enfermería, Idafe Jiménez, la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Tensy Calero, y la presidenta del Comité Organizador, Isabel Rodríguez, el director del Área de Salud de Gran Canaria informó que, dentro del programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama del Servicio Canario de Salud , el pasado año se llevaron a cabo 87.568 mamografías, de las cuales 3.499 fueron sospechosas y finalmente se detectaron 427 cánceres, "casi todos en estadios iniciales".

Canarias puso en marcha en 1999 el programa de detección precoz del cáncer de mama, uno de los más potentes de base poblacional, que aborda la totalidad de la población femenina de 50 a 69 años. Tiene un índice de respuesta del 75%, y el objetivo es seguir avanzando para elevarlo lo más posible. "Ese 25% que no acude a las citas hay que rebajarlo, muchas veces son personas que tienen menos información, o dificultades económicas, y ahí es donde más deberíamos insistir".

Macías subrayó que dicho plan ha ido avanzando en eficacia con la incorporación generalizada, desde hace cinco años, de mamógrafos digitales, que han permitido una mejora sustancial en la calidad de las imágenes que, además, son visionadas cada una por dos radiólogos, "con lo cual, si a uno se le puede pasar algo, el otro lo capta", señaló. Esta tecnología también contribuye a contar con una base de datos de cada paciente, de forma que se puedan comparar las distintas pruebas lo largo del tiempo, "y sobre todo, permite la detección inmediata, agilizando así la atención a la paciente".

El director del Área de Salud de Gran Canaria también destacó los cambios que se están experimentando en cuanto a los tratamientos, conducentes a una medicina personalizada. "Sobre todo se ha avanzado en el campo de la inmunoterapia y la quimioterapia, y eso ha hecho que sean tratamientos más individualizados, porque se ha visto que cada tumor es diferentes en cada mujer, y que hayan menos complicaciones". Macías insistió en que, aún siendo un problema muy grave, "cuanta más sensibilización tenga la población, más precozmente se podrá detectar y mejores resultados tendremos en supervivencia y en calidad de vida de la mujer".

Esta Jornada es fruto de una iniciativa colectiva de profesionales del Hospital Universitario Doctor Negrín, que se gestó hace unos en apoyo a una compañera que ha superado la enfermedad.

Se trata de Isabel Rodríguez, enfermera del Servicio de Urgencias del Negrín, presidenta del comité organizador del evento, que se operó hace 15 años de un cáncer de mama. "A raíz de ahí, mis compañeras y yo todos los años por estos días, siempre hacíamos un gesto, desde ponernos una camiseta, un pañuelo... El año pasado ya contagiamos a todo el servicio, y este año pensamos en organizar esta jornada, con la ayuda de otras áreas. El objetivo realmente es dar a conocer a todos los profesionales que están detrás de este proceso, que somos muchos, un equipo multidisciplinar que estamos ahí para que la paciente nunca tenga que caminar sola".

En este contexto, se han celebrado charlas, talleres y mesas redondas centradas en la detección precoz, el papel de la nutrición y el rol del área de Enfermería en la consulta de Cirugía Plástica en el cáncer de mama, así como en la consulta de patología mamaria, entre otros asuntos. También se ha tratado la inmunoterapia en oncología, el apoyo psicológico a los pacientes de cáncer de mama y sus familiares, y las complicaciones que pueden surgir.

Más de 200 reconstrucciones

  • El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha llevado a cabo este año en torno a 80 reconstrucciones oncoplásticas inmediatas y 130 diferidas, según señaló Isabel Ramírez, enfermera de la consulta de Cirugía Plástica, que ayer habló en la Jornada de Actualización en el Proceso del Cáncer de Mama, sobre los tipos de reconstrucción mamaria que existen, "la parte más desconocida de todo el proceso, porque la mujer primero tiene que enfrentarse a la enfermedad". Ramírez hizo hincapié en la importancia de la reconstrucción que actualmente forma parte del tratamiento integral del cáncer. "Para la mujer es muy importante, minimiza mucho el impacto psicológico, vuelve a recuperar su cuerpo, y contribuye a que afronte la enfermedad de una forma positiva, es importante para su vida social y sexual. En definitiva, forma parte del proceso de curación de la mujer", concluyó.

Compartir el artículo

stats