Llegar a toda la población infectada con el virus de la Hepatitis C ha sido el "caballo de batalla" de los sistemas sanitarios desde que se diseñó el fármaco retroviral que lo elimina con una efectividad del 95% y sin efectos secundarios. De ahí que los profesionales alrededor del mundo se hayan sorprendido al conocer que desde Tenerife se ha liderado un proyecto interdisciplinar que ha logrado por primera vez aumentar hasta el 95% la adherencia al tratamiento de los pacientes más difíciles, la población drogodependiente.

Con estos resultados, el proyecto conocido como Iniciativa holística en Tenerife, coliderado entre el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y el centro San Miguel Adicciones, ha conseguido ser reconocido como una de las mejores prácticas de España en el marco del SLTC Summit 2019. Un foro que ha acogido a más de 700 expertos de 47 países distintos que han explicado sus proyectos de manejo y tratamiento de la hepatitis C.

117.000 pacientes

Desde que el Ministerio de Sanidad puso en marcha el Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C, en 2015, en toda España se han tratado más de 117.000 pacientes, la mayoría personas que hacen uso de las infraestructuras sanitarias. No obstante, existe aún una gran parte de la población infectada a los que los profesionales del sistema público de salud les es imposible llegar. La población drogodependiente, como afirma Luz Goretti Santiago, responsable del Servicio Farmacéutico del centro San Miguel Adicciones -uno de los participantes en el proyecto- "es compleja" de tratar. "Nadie les cierra las puertas, pero ellos mismos se bloquean y marginan", explica la médico.

Un abordaje que tiene que contar con la colaboración de todos los especialistas que se vuelcan en la atención del paciente para crear un circuito de atención sanitaria específico, que evite los largos tiempos de espera.