La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La educación infantil según San Mateo

Un informe revela que los niños de clases altas y medias son los que más acceden a las guarderías l Canarias, la región con más menores de tres años sin escolarizar

Menores en una guardería. save the children

"Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más: pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado". Evangelio de San Mateo, 13:12. Este versículo de la Biblia basta para retratar el panorama en la educación infantil en Canarias: es la comunidad autónoma donde menos niños, de cero a tres años, están escolarizados. El dato lo ofrece un informe de la organización Save The Children, titulado Donde todo empieza, y en el que la ONG apunta a las dificultades económicas como factor clave para entender esa realidad.

El documento, presentado esta semana, recalca que, aunque la escolarización de 0 a 3 años en España se ha duplicado en los últimos diez años -ha pasado del 17,8 % en el curso 2006-07 al 36,4 % en el 2016-17; tres puntos por encima del porcentaje recomendado por la Unión Europea (UE)-, pero al mismo tiempo advierte que la discriminación entre niños y ricos ha aumentado. De hecho, la memoria publicada por Save The Children indica que en nuestro país el 62,5% de los niños más ricos sí acude a las guarderías frente al 26,3% de los más pobres.

Los números sobre educación infantil expuestos por Save the Children están en sintonía con los presentados por Cáritas o la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social: la pobreza se ha enquistado en Canarias para pasar a ser un problema crónico. De todas las comunidades autónomas del Estado, el Archipiélago presenta el nivel más bajo de menores de tres años escolarizados. Si en el País Vasco el índice alcanza 52,8%, en Canarias baja hasta el 16,6%.

La distancia entre el País Vasco y Canarias sobre escolarización infantil se repite en otros ámbitos. En el País Vasco, el tiempo medio de espera para una operación quirúrgica es de 50 días; en Canarias asciende hasta 177. En Euskadi, la tasa de abandono escolar es del 6,9%; en las Islas roza el 21%. En el conjunto que forman Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, el PIB per cápita es de 34.079 euros; en el Archipiélago baja hasta los 21.031 euros.

El trabajo de la ONG, ejecutado con datos cuantitativos y mediante entrevistas a familias y profesionales, detalla que 806.167 niños no están escolarizados en el primer ciclo de la escuela infantil, frente a 461.391 que sí lo están y advierte de que casi la mitad de los menores de tres años son cuidados en exclusividad por sus progenitores. Además, señala cuatro barreras de acceso a la educación infantil: las dificultades económicas, las barreras burocráticas, la rigidez de horarios de los centros escolares y las barreras ideológico-culturales.

El 52,4% de los hogares sondeados apunta a la economía como principal barrera debido a que el primer ciclo, a diferencia de etapas superiores, no es gratuito y las plazas públicas -ofrecidas por ayuntamientos y gobiernos regionales- no cubren la demanda. Y en ausencia de mecanismos compensatorios, a la educación infantil 0-3 acceden mayoritariamente las clases medias y altas, quedando fuera las más desfavorecidas.

Inmigrantes

A nivel burocrático, las familias con menor nivel educativo o de origen extranjero se encuentran con una dificultad añadida. "Matricular a un niño no es fácil", es la respuesta que más se topa la ONG entre las personas cuestionadas. En ese sentido, las hijas e hijos de inmigrantes de fuera de la Unión Europea acceden veinte puntos porcentuales menos menos a la escuela 0-3 que los hijos e hijas de españoles.

Los horarios de las guarderías y la jornada laboral de los padres también generan un punto de fricción. En el documento se resalta que las escuelas infantiles horarios incompatibles con condiciones laborales atípicas o jornadas alargadas.

Muchas familias están condicionadas por sus barreras ideológico-culturales, según avisa Save the Children. Así, consideran que sus hijos, hasta los tres años, requieren de cuidados que proporcionan mejor los propios padres, los abuelos o un cuidador, algo que va unido a la insuficiente calidad de algunos centros. En España, por ejemplo, la ratio alumno-profesor -fijada en 13 niños de dos años para un sólo educador- es la más alta de la Unión Europea.

El dosier de la ONG apunta una serie de efectos positivos sobre la escolarización infantil. "Acudir" a una guardería, "especialmente la del primer ciclo", sugiere Save the Children, "mejora el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales de niños y niñas y se traduce en mejores trayectorias escolares posteriores".

Además, lo vincula a un mejor rendimiento. "Quienes han asistido a la educación infantil de primer ciclo", explica, "muestran 17 puntos más de rendimiento en lectura que quienes solo acudieron al segundo ciclo". También reduce el número de repetidores. "Ampliar los años de educación infantil con la LOGSE", se detalla en la investigación, "redujo a la mitad la probabilidad de repetición de curso en primaria".

Save the Children insiste en que "la educación temprana es fundamental por motivos educativos y sociales". Entre los primeros destaca que "más del 80% del cerebro se desarrolla en esta etapa y es más plástico al aprendizaje, de aquí que sea más eficaz y barato universalizar la educación de 0 a 3 años que luego invertir en apoyos y refuerzos para los niños más rezagados". "Es más", desarrolla la ONG, "es una de las mejores medidas frente al fracaso escolar", el principal problema del sistema educativo español.

Compartir el artículo

stats