"El Plan de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud -SCS- es la herramienta más eficaz para impulsar todos los recursos necesarios que permitirán mejorar la calidad de la atención a los pacientes en Canarias". Así lo puso ayer de manifiesto el presidente de la Asociación de Familias para el Apoyo de Personas con Enfermedad Mental (Afaes), Andrés Mendoza, durante la presentación de la 13ª edición de la muestra Expo-Mental-Iz-Arte 2019, que acoge desde ayer y hasta el 7 de noviembre la Casa de Colón de la capital grancanaria. Fiel a este criterio, el responsable de la entidad apeló a un proceso de recuperación "digno" para los afectados por algún trastorno de estas características que garantice sus derechos a través del acceso a una cartera de servicios completa y eficiente.

"Entendemos que durante el proceso de recuperación las personas tienen que disponer de los medios necesarios para que los resultados sean satisfactorios. Hay que tener en cuenta, que no todos los individuos evolucionan al mismo ritmo y, por tanto, hace falta más apoyos humanos, materiales y económicos", defendió Mendoza.

Y es que los tratamientos suelen ser "muy complejos y variados", por lo que precisan la atención de un equipo multidisciplinar. "Hace falta implicación médica, enfermera, psicológica y rehabilitadora desde el primer instante. Por tanto, la consecución de todos estos derechos se verá reflejada en la ejecución del Plan", insistió el presidente del colectivo. Para después agregar que, "solo en Gran Canaria sería necesario invertir ocho millones de euros".

Lo cierto es que el documento fue presentado por el entonces consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, José Manuel Baltar, el 26 de octubre de 2018, momento en el que anunció una ficha financiera cifrada en 15,3 millones de euros. A pesar de que la iniciativa -a cinco años vista- fue aprobada el pasado 18 de marzo, quedó posteriormente paralizada. "Confiamos en que pueda salir adelante, puesto que es una herramienta idónea para garantizar los derechos de este grupo de pacientes y apostar por terapias más homogéneas que eviten diferencias entre las Islas", anotó.

Estigma

Cabe resaltar que la propuesta tiene como meta erradicar el estigma y sitúa el énfasis en tres aspectos fundamentales: la atención a la población infanto-juvenil, los pacientes con trastornos mentales graves y en la optimización de los recursos en los distintos dispositivos. De hecho, 4,2 millones de la ficha financiera estarían dirigidos a nuevas contrataciones. "Pero todavía no ha se dado ningún paso", lamentó.

De la muestra que acoge el centro cultural capitalino, y que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental, que tuvo lugar el pasado 10 de octubre, Andrés Mendoza destacó que su propósito pasa por visibilizar el trabajo que se realiza en los diferentes centros que pertenecen a la red de Salud Mental y por "potenciar" la autonomía de los pacientes. "El arte les permite comunicarse, interactuar con otros y exteriorizar sus sentimientos y emociones. Muchas de estas personas tienen mermadas sus capacidades comunicativas, por lo que la pintura les concede la posibilidad de sacar a la luz las diferentes sensaciones que experimentan en su día a día", apostilló el responsable de Afaes.

En esta ocasión, la exposición reúne 65 obras que son fruto del trabajo de 70 personas que han querido sumarse a esta acción a través de propuestas individuales y colectivas. Asimismo, el acto de presentación contó también con la presencia de la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, y la concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas.